viernes. 30.09.2022
AGRICULTURA

Agritech Murcia expandirá sus mercados a Kazajistán, Uzbekistán y Georgia

La Región exporta el 20% del total nacional de equipamiento de riego y es la primera provincia en ventas al exterior de este sector.
2022081511434678443
Hace unas semanas Agritech Murcia participó en un encuentro con ocho representantes del Ministerio de Agricultura de Uzbekistán.

La consejería de Empresa, apoya, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a la plataforma de tecnología agrícola Agritech Murcia en la apertura de nuevos mercados en la zona de las antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán, Uzbekistán y Georgia, países con notables recursos y cuyos gobiernos están desarrollando grandes proyectos agrícolas.

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que “Agritech Murcia desarrolla una destacada labor tanto desde la perspectiva de comercialización de la puntera tecnología regional en equipamiento para la agricultura como en el aspecto de imagen de marca regional, dado que sus empresas son líderes en muchos mercados. La oferta integral bajo la denominación de Agritech Murcia ha cobrado un notable prestigio entre los clientes de todo el mundo, ya que la Región es la primera provincia exportadora en tecnología agrícola”.

Agritech Murcia es una iniciativa empresarial, avalada por el Gobierno regional a través del Info, formada por 22 empresas del sector que cuenta con la colaboración de los centros de investigación Cebas-Csic e Imida, y la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros.

Entre los productos que comercializan se encuentran invernaderos, material de riego, abonos orgánicos y equipamientos para la gestión del agua. Su tecnología está presente en más de cien países, donde asesoran y ofrecen soluciones integrales a gobiernos y organismos de cooperación para el desarrollo de proyectos técnicos y de agronegocio en zonas rurales; a comunidades de regantes, para el diseño e implementación de sus instalaciones; y a grandes y pequeños productores, durante todo el proceso productivo.

Las ventas anuales de tecnología agraria de la Región de Murcia están próximas a los 300 millones de euros, en un sector compuesto por unas 200 empresas que factura más de 1.000 millones de euros y que da empleo a unos 3.500 trabajadores. La Región exporta el 20% del total nacional de equipamiento de riego y es la primera provincia en ventas al exterior de este sector.

Hace unas semanas Agritech Murcia participó en un encuentro con ocho representantes del Ministerio de Agricultura de Uzbekistán, país donde la tierra es pública y se cede a personas privadas durante varios años, mediante concurso. Se prevé que en este país el sector agrícola atraiga recursos públicos y privados en los próximos años, al haber sido identificado, junto con el turismo, como uno de los principales vectores de desarrollo. Hay organismos multilaterales como el Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo de la Unión Europea, que ya apuestan por proyectos en la zona.

Agritech Murcia también ha trabajado durante el último semestre en África occidental, en los mercados de Costa de Marfil, Ghana y Gambia, y ha participado en el Foro Mundial del Agua en Senegal. Mantiene también relaciones comerciales con países latinoamericanos como Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Agritech Murcia expandirá sus mercados a Kazajistán, Uzbekistán y Georgia
Comentarios