CaixaBank Research resalta el comportamiento positivo del empleo en la Región
CaixaBank Research estima que el PIB murciano creció en 2022 un 4,9% (5,5% en España), según refleja la ficha económica de la Región elaborada por la entidad.
Dada su especialización productiva, la región se vio más afectada por los cuellos de botella en los mercados internacionales y el encarecimiento de la energía. Además, al tratarse de una región que se vio menos afectada por la pandemia, el efecto rebote fue menos intenso que en el conjunto del país. En cambio, destacaron la solidez del mercado laboral, la construcción residencial, la obra pública gracias a la alta velocidad y la reactivación del turismo.
El empleo está teniendo un comportamiento positivo en Murcia, aunque algo por debajo de la media del país. Tras crecer un 2,9% en 2022 (3,9% en España), los afiliados avanzan en abril de este año un 2,1% interanual (vs. 3,0%) y superan ampliamente los niveles de 2019 (+8,4% vs. +7,2% de media del país): destaca el aumento de ocupación en el último año en hostelería y construcción, en contraste con la intensa destrucción de empleo en actividades administrativas. Por su parte, la tasa de paro (13,5% en el 1T 2023) es similar a la media española y muy inferior a los niveles prepandemia (16,1% en el 4T 2019).
El PIB de la región asciende a 32.205 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB español. El PIB per cápita (21.236 euros) es el quinto más bajo de todas las regiones y un 16,7% inferior a la media del país. Pese a ser una de las regiones más dinámicas en los últimos años, la distancia de su PIB per cápita respecto a la media se ha estabilizado, debido al fuerte crecimiento demográfico que ha experimentado.
Por sectores productivos, destaca la mayor especialización relativa en industria, tanto manufacturera (14,3% del PIB vs. 12,8% en España) como extractiva (4,6% vs. 4,2%), y, sobre todo, agricultura (5,3% vs. 2,9%), donde ocupa el tercer lugar regional en producción de frutas y hortalizas. Por el contrario, los
servicios ligados a la industria tienen un peso muy inferior (22,3% vs. 29,2%).
Las exportaciones de bienes, apoyadas en la resistencia de las ventas de alimentos y el excelente comportamiento de las de productos energéticos (derivados del petróleo) –en parte gracias a los mayores precios–, anotaron en 2022 un intenso crecimiento, aunque algo más débil que en el conjunto del país (+18,6% vs. +22,9%). En enero-marzo de este año crecen un 9,7% interanual, 5 puntos menos que la media, y un 37,2% respecto al mismo periodo de 2019 (+40,9% para España).
En 2022, la región exportó mercancías por 14.409 millones de euros, el 3,7% de las exportaciones españolas. Casi la mitad de los bienes exportados proceden del sector agroalimentario, especialmente frutas, legumbres y hortalizas, por delante de combustibles (gracias a la refinería de Escombreras) y aceites minerales (27,9%) y plásticos (5,9%). La comunidad murciana concentra el 17% de las exportaciones españolas de frutas y legumbres