lunes. 15.07.2024
REUNIÓN

El Clúster Marítimo de Baleares impulsa la descarbonización del Puerto de Cartagena

La presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, y la CEO de Renewable Ocean Energy - ROE se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, para presentarle los últimos avances del proyecto ROE, destinado a la generación de energía renovable.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares; Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Mari Carmen Bautista, CEO de Renewable Ocean Energy - ROE.
Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares; Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Mari Carmen Bautista, CEO de Renewable Ocean Energy - ROE.

La presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, Iolanda Piedra, acompañada de la CEO de la empresa Renewable Ocean Energy - ROE, María del Carmen Bautista, se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y le han presentado los últimos avances del proyecto ROE destinado a la generación de energía renovable y a la descarbonización de los puertos del Mediterráneo

En el encuentro, Piedra ha explicado que el proyecto ROE tiene la finalidad de contribuir a la descarbonización del Puerto de Cartagena gracias a la energía 'undimotriz' o energía  de las olas. “Entre las distintas fuentes energéticas se encuentran las mareas, las corrientes marinas, el gradiente de salinidad, el gradiente de temperatura y el oleaje. Esta última fuente es la que ofrece mayor potencia y genera más energía. Por ello, el proyecto  ROE es una gran iniciativa dado que es un sistema pionero en el mercado que genera energía renovable a partir de las olas del mar sin suponer un peligro para el medio ambiente”. 

Asimismo, Bautista ha expuesto que “hay una falta de soluciones energéticas renovables aplicables al Mediterráneo que cuenten con una elevada densidad energética, permitan la predicción con tiempo para gestionar la adaptación a la demanda, no tengan elevado impacto visual y cuya reciclabilidad al finalizar la vida útil no suponga un desafío y un  residuo altamente contaminante”.  

El proyecto ROE propone el uso de turbinas hidráulicas de sistema universal y modular de bajo coste de compra y mantenimiento. Dicha solución tiene un impacto ambiental mínimo, se puede implementar en estructuras existentes en los puertos y generar energía las 24 horas del día los 365 días del año

La importancia del proyecto ROE radica en que la energía 'undimotriz' puede cubrir, por si  sola, el 100% de la demanda de electricidad actual en todo el mundo, según afirma el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Por lo tanto, los puertos podrían ser autosuficientes y ofrecer energía renovable a sus clientes.

Agenda 2030 de Naciones Unidas

La iniciativa persigue conseguir que los puertos del Estado contribuyan a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y aborden la transición energética de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del Clima y la Hoja de Ruta para la Eólica Marina y Energías del  Mar que promueve el Gobierno de España a través de su proyecto ROE (Renewable  Ocean Energy).  

A la reunión también ha asistido el presidente de Aemin (Asociación de Empresas de Mantenimiento y Montaje Industrial y Naval), Tomas Martínez Pagán, el cual se ha comprometido a trasladar a las empresas de la Región la importancia de este proyecto tecnológico de cara a incentivar a que participen en el mismo. 

Al finalizar, Piedra y Bautista han informado que, en el taller impulsado por la Iniciativa WestMed (CE) que tuvo lugar el 17 de abril en Mahón (Baleares), el proyecto ROE fue seleccionado como prioritario para los puertos del Mediterráneo, al tratarse de una iniciativa que permite realizar una producción de energía responsable, neutra de emisiones, garantiza un consumo de energía 100% renovable, es económica, viable y de  bajo impacto ambiental

El Clúster Marítimo de Baleares impulsa la descarbonización del Puerto de Cartagena