martes. 25.06.2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha reunido este viernes de urgencia tras la resolución ministerial que da carpetazo al proyecto de El Gorguel.

En esta línea, su vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, ha asegurado que “el futuro de la Región pasa por la ampliación del Puerto de Cartagena”. Ha insistido, en relación a las razones que esgrime el ministerio, en que “El Gorguel no es Barlomar, es cuatro veces Barlomar, atiende diferentes tráficos y necesidades y duplicaría nuestra actividad y nuestra aportación al PIB”. En este sentido Hernández ha afirmado que desde el puerto se seguirá apostando por ambos proyectos y que espera que “el recurso de alzada sirva para que todas las Administraciones se sienten para llevar a buen puerto El Gorguel”, aunque no descarta llevar al Contencioso-Administrativo al Gobierno.

Ayuntamiento de Cartagena

Por su parte, el gobierno del ayuntamiento de Cartagena promoverá todas las acciones posibles para defender los proyectos de ampliación del puerto que han recibido el veto del Gobierno central. Su desarrollo supone el fin del paro en Cartagena y la transformación de la economía regional, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, tras el Consejo de Administración.

Arroyo ha subrayado la importancia estratégica de Cartagena en las rutas marítimas internacionales, con 13 millones de contenedores anuales que pasan frente a sus costas. "El Gorguel es la infraestructura que proponemos para entrar en ese mercado", ha afirmado, destacando su impacto económico estimado en más de 1.500 millones de euros y la generación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, Barlomar, la infraestructura complementaria en contenedores, permitirá a Cartagena crecer como gran astillero y reparar plataformas offshore y grandes buques, una oportunidad única para la que no existen competidores en España. Se estima que este proyecto generará 15.000 puestos de trabajo.

El empleo de Barlomar equivale a todo el paro actual en Cartagena y absorbería todo el paro industrial de la Región. Y El Gorguel generaría más del doble de empleos", ha recalcado Arroyo.

La alcaldesa ha defendido que estas ampliaciones no son solo de interés para Cartagena y la Región, sino que son claramente infraestructuras de interés para España y todas las instituciones deberían respaldarlas y ayudar a hacerlas posibles.

"Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a estas posibilidades que solo tiene Cartagena y vamos a impulsar todas las acciones posibles, dentro y fuera del Consejo de Administración, para defender los intereses de los cartageneros", ha concluido Arroyo.

El Puerto no descarta llevar al Contencioso-Administrativo al Gobierno por descartar el...