lunes. 29.04.2024

El Círculo de Economía de la Región de Murcia presenta su segundo informe anual sobre Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. En la entrega anterior se destacó el enorme esfuerzo inversor de la Región en los últimos años, situándose en el liderazgo de las que experimentaron un mayor crecimiento. En este último informe, aunque continúa el avance, el ritmo más moderado de crecimiento nos mantiene en el grupo de Comunidades de nivel medio, pero más alejados de la media de España que el año anterior

El presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández, considera que “hay que destacar el liderazgo del sector empresarial como agente inversor en nuestra Región, pero para mejorar su eficiencia y productividad hay que realizar un mayor esfuerzo en Innovación, Investigación y Digitalización. No podremos competir con otras regiones, y otros países si nos alejamos de la media española y europea en los principales indicadores.” 

El director Región de Murcia de Caixabank, Juan Jesús Lozano, ha manifestado que “este informe no sólo es una herramienta para reconocer los esfuerzos ya realizados, sino que también busca ser un incentivo para el trabajo continuo de los sectores estratégicos”. “Resulta especialmente gratificante observar que la enseñanza superior de nuestra Región se encuentra entre las más destacadas de España en términos de inversión, situándonos como un referente en este ámbito gracias a la presencia de tres universidades que representan una ventaja competitiva significativa que debemos aprovechar al máximo”. 

Juan Jesús Lozano destacó, así mismo, “que debemos seguir avanzando en la creación de una cultura favorable a la investigación a la innovación y a la digitalización. Hay que hacerla compatible con los retos medioambientales para los que puede ser una aliada imprescindible. También la Inteligencia Artificial, convenientemente regulada desde una visión ética, puede ser una palanca que impulse y haga más eficientes nuestros procesos productivos

El presidente del Círculo, se muestra agradecido con la colaboración de Caixabank en la publicación de este informe IDid 2023. “Es una muestra de la preocupación de esta entidad por incentivar la inversión en digitalización y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar nuestra productividad. También supone un respaldo notable para la mejora, continuidad y difusión de este informe anual”. 

En el documento que avanzó el Círculo en la reciente celebración de su 25 aniversario (“La Región que queremos”) se subrayó que “Queremos una Región que apueste por la investigación, la innovación y la digitalización”. Para ello, afirma Joaquín Hernández, “Hay que situar estas preocupaciones en el centro del debate económico, político y social de la Región. Podemos y debemos mejorar nuestra planificación plurianual en este ámbito diseñando un sistema regional de innovación y digitalización que nos permita avanzar mucho más rápido”.

El esfuerzo inversor de la Región sigue creciendo pero de manera más moderada,...