sábado. 20.04.2024

Este martes 6 de junio se ha firmado el texto definitivo para la renovación del convenio laboral del sector de la hostelería de la Región de Murcia. En este acto han participado la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar) y los sindicatos UGT y CCOO. 

“Contempla muchísimas mejoras, donde los hosteleros hemos hecho una clara apuesta por el bienestar del sector. Para ello hemos acordado la mayor subida salarial de la historia, cerca del 22% en tres años”, informa Jesús Jiménez, presidente de HoyTú.

Este aumento de los salarios de los cerca de 35.000 empleados del sector comenzará este 2023 con una subida del 15’8% sobre las tablas salariales de 2018 y continuará en 2024 y 2025 con un crecimiento del 3% cada año. “En esta actualización además hay una cláusula de un 0’5% sobre el SMI”, adelanta Jiménez, que resalta que este convenio es uno de los “más modernos y con mejores condiciones para todo el sector”.

Asimismo, se contemplan otras mejoras para los trabajadores de la hostelería murciana, como el incremento del premio de vinculación en un día más completo de salario, la prórroga de la vigencia automáticamente por periodos anuales o la inclusión de las parejas de hecho en las licencias. “También se ha mejorado el seguro de accidentes pasando de 24.040’80 a 36.000 euros”, señalan desde HoyTú.

Se trata de un acuerdo logrado después de muchísimos meses de negociación que los empresarios valoramos muy positivamente. “Se aprueba la mayor subida salarial de la historia de nuestra Región, lo que demuestra el esfuerzo que hemos hecho en una situación en la que recordemos el sector no pasa por su mejor momento”, subraya Jiménez

Desde HoyTú se ha querido agradecer el papel desempeñado en la negociación con los sindicatos por la CROEM y su presidente José María Albarracín, así como por la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL). “Han sido meses muy duros. Ahora es el momento de dar la enhorabuena al sector”, destaca Jiménez.

Los hosteleros renuevan el convenio colectivo con una subida salarial de casi el 22%