sábado. 15.06.2024

José María Albarracín, presidente de CROEM, ha sido el protagonista de la octava edición de los 'Desayunos de Murcia Diario', que ha tenido lugar este lunes en el Hotel Nelva y ha congregado a lo más granado de la economía y la empresa de la Región.

Albarracín ha despedido su mandato al frente de la patronal ante más de 120 asistentes, entre los que se encontraban el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que puso en valor la gestión de Albarracín a lo largo de su mandato; el presidente de Séptima Media, Alejandro Samanes; los presidentes de CeclorJuan Jódar, y COECAna Correa; el presidente de la Cámara de Comercio de MurciaMiguel López Abad; el presidente de FREMM, Alfonso Hernández; el presidente de Adimur, Antonio López; el presidente de Amefmur, José María Tortosa; el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández; el presidente del CES, José Antonio Cobacho; directivos del Colegio de Economistas; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; así como directivos y CEOs de empresas de la Región, como Raúl Colucho, presidente ejecutivo de Grupo Sureste y 'Empresari@ del Mes' de mayo de Murcia Diario; y directivos de colegios profesionales y entidades financieras, como Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quien aprovechó para destacar la "unidad bancaria" que ha logrado conseguir Albarracín, conectando al tejido empresarial con las entidades financieras.

Imagen previa al Desayuno de Murcia Diario.
Imagen previa al Desayuno de Murcia Diario.

El desayuno cambió de formato y esta vez contó con un conversatorio entre el director del periódico, Manuel Ponce, y Albarracín. Pero antes, el presidente ejecutivo de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, dedicó unas palabras al protagonista.

En su intervención, Zambudio aseguró que "José María ha demostrado ser un líder excepcional en tiempos de desafíos y oportunidades", alcanzando hitos significativos "que no hubieran sido posibles sin la visión clara y el compromiso firme de un presidente que ha tenido la habilidad de escuchar", promoviendo la "unidad empresarial".

Una vez comenzó la conversación con el presidente de la patronal, se trató en primer lugar la actualidad regional, protagonizada por el carpetazo del Gobierno a El Gorguel, lo que Albarracín calificó como un "hachazo a la línea de flotación de la Región", que además, asegura, "no tiene ni una sola justificación técnica, sino que es una clara decisión política". "No podemos permitir que pase de largo el proyecto impulsor de la Región", sostenía. Por ello, ha confirmado que van a mantener una "respuesta unitaria", así como se tomará cualquier medida para defender el proyecto, que generaría entre 25.000 y 30.000 empleos directos, más otros 10.000 inducidos

Dejando a un lado la actualidad regional, hizo balance de sus diez años de mandato al frente de los empresarios de la Región, destacando que ha llevado "por bandera la unidad empresarial" y ha conseguido que la patronal sea un "referente a nivel nacional". Por ello, dice, quien le releve "lo va a tener bastante más fácil"; eso sí, le deja 'deberes', centrados en que tiene que mantener esa unidad empresarial que va a heredar

En esta línea, respecto a la persona que le sustituirá, que se elegirá en la Asamblea General el 20 de junio, no ha dado ningún nombre, pero si ha asegurado que "hay un consenso muy amplio" y que, además, le tendrá "a su lado".

José María Albarracín durante el conversatorio.
José María Albarracín durante el conversatorio.

Siguiendo con sus logros más significativos, Albarracín ha hecho especial hincapié en la bajada de impuestos a nivel regional, como en el IRPF, y la menor burocracia; así como en los pasos dados en cuanto a la implantación del silencio administrativo positivo.

En cuanto a su nueva etapa, niega con rotundidad que vaya a dedicarse a la política. "Ni he entrado, ni entro, ni entraré nunca en política", ha zanjado.

También se trató la infrafinanciación autonómica. En este sentido, el aún presidente de CROEM comentó que "no es algo nuevo" pero que "la unidad hace la fuerza", motivo por el cual se alían con otras comunidades que se encuentran en una situación similar, y no sólo en este asunto, sino también otros aspectos de vital importancia como el agua. "Tenemos que alzar la voz y gritar alto", sentenció. 

Desde un punto de vista más personal, José María contó a los asistentes que el momento más difícil de su mandato lo vivió durante la pandemia. De hecho, confesó que ha llegado a llorar "como un crió". "Me encontraba incapacitado para dar respuesta a lo que me pedían", sostuvo. Época que además cree que nos enseñó que "tenemos que estar preparados en todos los ámbitos" por si se volviera a repetir una situación similar.  

Para finalizar, Albarracín quiso remarcar que es un "defensor a ultranza del asociacionismo empresarial" y que se va "satisfecho" y con "el deber cumplido", a pesar de que siempre queden más cosas por hacer. Afirmación que le hizo recibir una oleada de aplausos que valieron de cierre del encuentro.

'Desayunos Murcia Diario' cuenta con el Instituto de Fomento (Info), la patronal regional  CROEM, Caixabank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis como patrocinadores

Albarracín (CROEM): "La unidad empresarial es algo que va a heredar el nuevo presidente...