jueves. 30.05.2024
DESAYUNOS MURCIA DIARIO

Antonio Mestre: "Sin innovación tecnológica y con el actual tamaño empresarial estamos lejos de la transición energética"

El director del Complejo Industrial Repsol Cartagena ha sido el protagonista de la séptima edición de los 'Desayunos de Murcia Diario', en la que ha reflexionado sobre 'El reto de la transición energética'.

GMZnesSXMAAjxGn
Una panorámica de los invitados a los Desayunos Murcia Diario, durante la intervención de Antonio Mestre.

Antonio Mestre, director del Complejo Industrial Repsol Cartagena, ha sido el protagonista de la séptima edición de los 'Desayunos de Murcia Diario', que ha tenido lugar este martes en el Hotel Nelva y ha congregado a lo más granado de la economía y la empresa de la Región.

Algunos de los asistentes fueron el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles; los presidentes de Ceclor, Juan Jódar, y COEC, Ana Correa; los rectores de la UMU, José Luján, y la UPCT, Beatriz Miguel; representantes de empresas de la Región; así como directivos de colegios profesionales y entidades financieras.  

GMZnS5oXYAAXyWE
Los invitados al Desayuno de Murcia Diario escuchando la intervención de Antonio Mestre.

Mestre ha abordado 'El reto de la transición energética', dando las pautas del papel de nuestro país y la Región en este nuevo escenario.

El directivo de Repsol ha comenzado su ponencia de manera contundente, asegurando que "mientras no haya globalización para luchar contra el cambio climático, los cambios serán parciales" y, en esta línea, apelaba a la tecnología, que como aseguraba "es la clave para la transición energética".

A pesar de ello, Mestre no olvidó lo que todo esto supone y, por supuesto, conlleva, ya que "ser verde está genial, pero hay que ver a qué velocidad y a qué coste", sentenciaba. 

Para esclarecer su intervención aportó una serie de datos, como que España es el segundo país en generación de energía renovable, a partir del viento y del sol, tras Alemanía. Por su parte, China es el país que más CO2 emite con un 33% del total, frente al 7% de la Unión Europea y el 1% de España. Pero, más allá de estas cifras, el director del Complejo Industrial Repsol Cartagena alertó de que "hemos generado un mundo muy dependiente del petróleo"

Todo esto lleva a que se haya establecido un reto, alcanzar en 2050 las 0 emisiones netas, algo que Mestre ve como un "escenario místico", ya que no se sabe de qué manera se alcanzará. 

Así, en esta guerra de la transición energética, establece dos protagonistas, EEUU y China, a la vez que fija dos principales actores, la Inteligencia Artificial y la movilidad eléctrica. Respecto a estos dos últimos, apuntó que la IA, a pesar de sus innmurables ventajas, consume mucha energía y genera una cantidad de CO2 "bestial"; a la vez que destacó que "la electrificación es buena si los electrones son verdes" y que se necesitan grandes cantidades de minerales para electrificar el parque, algo que no se puede hacer "de la noche a la mañana". Así, la batalla de la eletrificación se la lleva China, mientras que la de la Inteligencia Artifical la gana EEUU; por lo que llegados a este punto surge una pregunta, que planteó el mismo ponente: ¿Somos capaces de competir?

En relación a su empresa, Repsol, asegura que su apuesta pasa por los combustibles renovables, ganando aquí protagonismo la planta de Cartagena, la mayor de Europa y la primera en la Península; la cual produce 20 toneladas hidrógeno a la hora, abastece a 50 estaciones de servicio en la Región y cuenta con 900 empleados. Igualmente, apuestan por la gasificación transformando el contenido de los vertederos.

Por otra parte, comentó que otro factor "clave" en la transición energética es el hidrógeno verde, cuya fabricación también conlleva un problema, pues requiere de un gran consumo de agua

GMZUcycXkAAW7Ag
Imagen previa al Desayuno de Murcia Diario.

Para finalizar, abordó la preparación para hacer frente a la transición energética desde el punto de vista empresarial. En este sentido, España solo destina un 1% del PIB a I+D+i; igualmente, un 99% de las empresas españolas cuentan con menos de 50 empleados y un 54% incluso no tienen asalariados, por lo que hay pocas compañías grandes, lo que le llevó a asegurar que "sin innovación tecnológica y con el actual tamaño empresarial estamos lejos de la transición energética", así como que "la energía no es un tema político, sino técnico".

'Desayunos Murcia Diario' cuenta con el Instituto de Fomento (Info), la patronal regional CROEMCaixabank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis como patrocinadores.

Antonio Mestre: "Sin innovación tecnológica y con el actual tamaño empresarial estamos...