sábado. 15.06.2024

El murciano medio dedicó el 14% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2023, frente al 13% que dedicaba en 2022, según el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2023, el precio de una habitación en alquiler en Región de Murcia cerró con un incremento anual del 11,3%, y situó el precio en diciembre en 294 euros/mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Murcia registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.077 euros (2.173 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los murcianos tienen que dedicar un 14% del sueldo al pago de una habitación de alquiler

El esfuerzo salarial que los inquilinos realizan para hacer frente al pago de una vivienda compartida es cada vez mayor. De hecho, este porcentaje indica que compartir vivienda es la única fórmula por la que pueden acceder al alquiler cumpliendo con lo recomendado por los organismos oficiales, que ponen el límite en el 30%. Sin embargo, el incremento del porcentaje destinado es significativo en casi todas las comunidades, lo que parece indicar que pronto alquilar una habitación en una vivienda compartida dejará de ser una opción viable para los ciudadanos. Es relevante recordar que el salario dedicado a alquilar una vivienda entera es del 43% y que ha dejado de ser asequible desde hace al menos siete años”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs añade: “A pesar de las subidas salariales de los últimos años, sobre todo en los tramos más bajos, la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras es patente. El promedio de salario bruto mensual de 26.245 euros que se ha alcanzado en InfoJobs en 2023 supone un crecimiento de más de mil euros respecto a 2021, año marcado por los efectos de la pandemia. Sin embargo, este incremento retributivo no ha compensado el repunte de la inflación en los dos últimos ejercicios y las difíciles condiciones de acceso a la vivienda”.

CC. AA. con el precio de una habitación en alquiler y salario bruto mensual.
CC. AA. con el precio de una habitación en alquiler y salario bruto mensual.

Por comunidades autónomas

En el último año, en siete de las once comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que, en cuatro de ellas, el porcentaje ha disminuido. En Cataluña, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ha pasado de destinar el 25% del sueldo bruto en 2022 al 27% destinado en 2023, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

Si analizamos al detalle Cataluña, vemos que el precio de las habitaciones en alquiler cerró 2023 con un incremento anual de 5,9% y situó el precio de diciembre en 466 euros/mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Cataluña registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.263 euros (2.189 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los catalanes tienen que destinar el 27% de su sueldo bruto al pago de una habitación. 

Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación es: Cataluña (27%), Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%), Comunitat Valenciana (18%), Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).

Los murcianos destinan el 14% de su salario al pago del alquiler de una habitación