jueves. 25.04.2024

La oferta de viviendas en venta en España se ha reducido un 12% en los últimos cuatro años, si se compara el 'stock' del primer trimestre de 2019 con el del mismo periodo de 2023, según un estudio del portal Idealista, que señala que los precios de las viviendas de segunda mano han aumentado el 15%. En la Región de Murcia se ha reducido un 4% la oferta de vivienda desde 2019, uno de los descensos más moderados del país.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, con una caída del 66%; seguida de Santander, en que se ha reducido un 54%; Segovia, en que ha bajado un 49%; Coruña, con un 43% menos; San Sebastián, con una reducción del 42%, la misma que en Pontevedra; Valencia, con un 41% menos, y Ávila, con una disminución del 40%.

Entre los mercados más demandados, tras Valencia, con un descenso de la oferta del 41%, las mayores disminuciones se han dado en Alicante (32%), la misma que en Zaragoza, y a continuación Bilbao, con un 29% menos.

En Sevilla el descenso de la oferta ha sido del 22%, seguida por Palma de Mallorca (un 15% menos), Málaga (11%), Madrid (10%) y Barcelona (4%).

La oferta de vivienda sólo ha crecido en siete capitales españolas en los últimos cuatro años coincidentes con la legislatura municipal que finaliza, siendo Granada, donde ha aumentado un 66%, donde más ha aumentado.

A continuación, está la subida que ha habido en Jaén, del 37%, seguida de Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Girona (5%).

La mayor subida de precios de las viviendas se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife, con un 32%, seguida de Palma de Mallorca (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%).

Ente las grandes ciudades, en Málaga el precio se ha incrementado un 19%; en Zaragoza, un 11%; en Bilbao, un 9%, y en Madrid, un 4%, igual que en Sevilla.

Dentro de las grandes urbes, el precio de la vivienda ha bajado un 4% en Barcelona.

No obstante, la mayor caída del precio en las capitales españolas ha sido la de Palencia, con una disminución del 9%; seguida por Jaén, con un 7% menos, y Zamora, en que ha bajado un 5%.

Por comunidades autónomas, la oferta de vivienda disponible ha caído más en las comunidades autónomas del norte de España, con Cantabria, con una reducción del 39% a la cabeza; seguida por País Vasco (un 37% menos), Aragón (33%) y Navarra (28%).

A continuación, se ha situado Castilla-La Mancha, con un descenso de la oferta del 27%; seguida de Asturias (un 26% menos) y Galicia (24%).

Andalucía es la única comunidad autónoma en que la oferta de vivienda ha crecido en los últimos cuatro años y lo ha hecho en un 6%.

Las regiones donde han sido menores las caídas han sido Extremadura, con una disminución del 3%; Murcia (4%), La Rioja (7%) y la Comunidad Valenciana (7%).

La oferta regional de viviendas ha caído un 4% desde 2019