martes. 25.06.2024

Blockchain es una tecnología que ha demostrado ser capaz de transformar y mejorar muchos ámbitos de nuestro día a día. Además, también lo hace en una gran variedad de sectores, desde las finanzas hasta la salud, pasando por la logística, el entretenimiento online y el sector energético.

A este respecto, la tecnología blockchain ofrece una seguridad, una transparencia y una versatilidad sin precedentes. Por eso, las empresas españolas Factorenergia y Blockchain Digital Energy se han unido con el objetivo de impulsar la eficiencia energética en aquellas comunidades solares que están apostando por el autoconsumo energético.

No obstante, hay que destacar que la tecnología blockchain y su expansión están íntimamente ligadas a las criptomonedas. Muchas de ellas, como bitcoin, ethereum, ripple y las criptomonedas Binance son activos digitales que utilizan la tecnología blockchain para garantizar la seguridad e integridad de las transacciones.

Estos activos funcionan de manera independiente a los bancos centrales y a las instituciones financieras legales, por lo que tienen un grado de descentralización y autonomía que los hacen únicos. Por ejemplo, esto reduce la posibilidad de que puedan ser manipulados, controlados o censurados por parte de terceros.

Detalles sobre la iniciativa

La iniciativa que presentan las empresas Factorenergia y Blockchain Digital Energy es muy interesante y funciona, precisamente, con esta tecnología blockchain. Básicamente, lo que pretenden conseguir es registrar los datos en tiempo real y de manera precisa analizar el rendimiento de las instalaciones de autoconsumo energético que estén en edificios, comunidades residenciales o parques industriales.

En este contexto, los miembros de ambas compañías señalaron que se trata de un gran avance en innovación porque por primera vez se pretende usar blockchain para digitalizar la energía. Por tanto, los usuarios podrán ver, en franjas horarias, el saldo neto de energía que han importado y exportado a la red.

Los resultados aparecerán en un informe que, gracias a blockchain, no se podrá modificar y será perenne, lo que brindará una mayor fiabilidad y confianza. Al fin y al cabo, lo que se pretende es que los usuarios puedan conocer los valores energéticos asociados a su propia instalación en tiempo real para ahorrar en su factura de la luz y aprovechar la energía producida de manera más eficiente.

Proyectos de éxito

Factorenergia y Blockchain Digital Energy ya han implementado su iniciativa en tres tipos de comunidades diferentes para monitorizar su funcionamiento y poder acelerar la implantación del mismo modelo a otras viviendas y comunidades.

Esto lo han hecho en una urbanización residencial situada en Esplugues de Llobregat y en una pequeña comunidad de vecinos. También lo han instalado en dos edificios públicos (Institut Torrent dels Alous y los Juzgados de Rubí) en una nave industrial situada en el parque industrial Almeda de Cornellà del Llobregat.

Otros sectores donde se usa blockchain

Además del sector energético, el éxito de la tecnología blockchain se usa en otros sectores. En primer lugar, en el sector financiero está cada vez más presente, sobre todo en los pagos internacionales, donde la blockchain permite hacer pagos en cuestión de minutos y a un coste mucho menor, sin intermediarios.

Por otro lado, blockchain también se utiliza para mejorar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios en el ámbito sanitario. Asimismo, se puede emplear para intercambiar datos de manera más segura y para rastrear la procedencia de los medicamentos, entre otras cosas.

Otros sectores donde la tecnología blockchain se utiliza son en la logística y la cadena de suministro, en los procesos electorales y de votación, y en la tokenización de activos, como obras de arte o propiedad intelectual.

Empresas españolas usarán blockchain para el autoconsumo energético