sábado. 15.06.2024
CIBERSEGURIDAD

Evento reúne a empresas españolas interesadas en ampliar inversiones en Fintech y Ciberseguridad

La ciberseguridad es considerada un área prioritaria para el desarrollo tecnológico del país
Evento reúne a empresas españolas interesadas en ampliar inversiones en Fintech y Ciberseguridad Foto I mikhail-nilov
Evento reúne a empresas españolas interesadas en ampliar inversiones en Fintech y Ciberseguridad Foto I mikhail-nilov

Un reciente encuentro empresarial congregó a influyentes figuras del mundo de los negocios y liderazgos gubernamentales de España para debatir sobre las oportunidades de cooperación e inversión en fintech y ciberseguridad. El evento, celebrado en La Haya, contó con la participación de más de 60 representantes de destacadas empresas españolas, y más de 260 asistentes en total. Varias entidades de prestigio organizaron el evento, incluyendo el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, el Innovation Quarter, la ICEX, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y la Confederación Neerlandesa de Industria y Empresarios (VNO-NCW).

Lazos económicos y oportunidades de inversión

La reunión se centró en el intercambio de conocimientos y en la búsqueda de proyectos conjuntos, con el objetivo de crear un terreno fértil para futuras colaboraciones e inversiones transfronterizas. Durante el evento, que contó con la distinguida presencia de la realeza —los reyes Felipe VI de España y Willem-Alexander de los Países Bajos—, se exploraron las ventajas competitivas para atraer inversiones extranjeras. El sector fintech en España, por ejemplo, tuvo un aumento en el uso de tecnologías como el open banking, que ha mejorado la eficiencia y seguridad de las operaciones bancarias gracias a la integración de gestión de pagos y manejo de datos financieros.

Especialmente en el ámbito de las inversiones en criptomonedas, con el surgimiento continuo de nuevos proyectos que emplean la tecnología blockchain, y con los nuevos tokens (fuente: https://www.techopedia.com/es/criptomonedas/airdrop-crypto) siendo vistos como oportunidades de negocio. El mercado de criptoactivos está movilizando grandes cantidades en España, demostrando el interés de los españoles en este sector. España es líder europeo en el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes como blockchain, cada vez más adoptada por empresas de diversos sectores para asegurar la transparencia y seguridad en las transacciones.

Innovación en Fintech y Ciberseguridad

Según los datos revelados en el encuentro, España mostró un interés marcado en fortalecer el sector fintech. Está prevista la participación española en la principal conferencia de ciberseguridad de Europa, que se celebrará este año en La Haya. El crecimiento de las inversiones en el país es palpable. Ha experimentado un aumento del 62% en los últimos dos años, es especialmente fuerte en áreas como la nueva banca, los pagos digitales y las finanzas alternativas, incluyendo el Equity Crowdfunding y WealthTech, identificados como tendencias con alto potencial de crecimiento. Eventos como este prometen abrir nuevas puertas para el intercambio de tecnologías y estrategias de negocio, beneficiando tanto a los sectores de fintech como de ciberseguridad y consolidando una alianza estratégica para el futuro.

La ciberseguridad es considerada un área prioritaria para el desarrollo tecnológico del país, una preocupación creciente a medida que los desafíos de la seguridad digital se vuelven globales. Las tendencias en ciberseguridad para 2024 incluyen la ciberresiliencia, la adopción de nubes híbridas, ciberseguros y la gestión global de infraestructuras de ciberseguridad, todas cruciales para fortalecer la protección contra amenazas digitales. Otra área de enfoque es el modelo Zero Trust, que sigue ganando importancia debido a su eficacia para prevenir accesos no autorizados a redes y datos. Esto incluye sofisticaciones en el ransomware y desafíos de ciberseguridad en ambientes electorales, lo que subraya la necesidad de regulaciones robustas y una vigilancia constante para proteger la integridad de los sistemas democráticos y comerciales. Eventos educativos también se están llevando a cabo para impulsar el conocimiento y las habilidades en ciberseguridad, como los organizados por la Universidad Alfonso X el Sabio. Estos eventos no solo abordan los avances tecnológicos, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas a través de una sólida formación teórica y práctica.

Evento reúne a empresas españolas interesadas en ampliar inversiones en Fintech y...