martes. 19.03.2024

Agosto es uno de los meses del año en el que más desplazamientos en carretera se producen debido a las vacaciones estivales, y son muchas las circunstancias que pueden influir en la capacidad de conducción, una de ellas es la medicación.  Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) publica una serie de consejos básicos para ponerse con seguridad al volante si se están tomando fármacos.

Los farmacéuticos recomiendan prestar especial atención si se está al inicio de un tratamiento o si hay una modificación de la dosis para asegurar que la capacidad de conducción no se va a ver afectada. De la misma manera, hay que tener precaución cuando se están tomando varios medicamentos ya que pueden generar interacciones.

Otro de los consejos esenciales es no beber cuando se va a conducir. El alcohol influye directamente en los reflejos, además, su consumo con fármacos puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos como mayor sedación, mareos, visión borrosa, entre otras reacciones. Asimismo, se indica no automedicarse.

Por otro lado, si se está en tratamiento con determinados medicamentos como antigripales, antiepilépticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, fármacos para la diabetes o neurolépticos hay que tener cuidado a la hora de ponerse en carretera, se aconseja leer el prospecto y ante cualquier duda consultar con el farmacéutico.

Consejos básicos para conducir con seguridad si se toma medicación