Los agricultores avisan: limitar los precios de los alimentos básicos castigará a los productores

Pedro Barato, presidente de Asaja. (Archivo).
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha criticado los "caprichos y egoísmos personales" de la ministra de Trabajo Díaz

La organización agraria Asaja ha considerado este martes que limitar los precios de ciertos alimentos básicos, como ha propuesto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, castigará a los productores.

En un vídeo remitido a Efe el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha criticado los "caprichos y egoísmos personales" de Díaz, los cuales "van a hacer peligrar los cimientos de un sector tan importante como es el agro".

"Nos tiene acostumbrados a atacar permanentemente a un sector que lo ha dado todo por la sociedad española, pero esos caprichos no conducen a nada", ha subrayado Barato, que ha tachado de "ataque al campo" la idea de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

En opinión de Barato, el tope a los precios de ciertos alimentos básicos de la cesta de la compra va a tener como consecuencia que, "por abajo, se va a castigar al que más sufre los precios percibidos por los productos" agrícolas, esto es, a los agricultores y ganaderos.

La ministra de Trabajo ha propuesto un pacto entre los consumidores y la distribución para que los veinte o treinta productos alimentarios más básicos tengan un tope en su precio como escudo ante la inflación, como ya tuvieron las mascarillas sanitarias o la bombona de butano.