martes. 27.09.2022
INVESTIGACIÓN

Anatún y Ricardo Fuentes validan en la Región un proyecto para mejorar la trazabilidad de los atunes

Permitirá identificar las especies, evitar fraudes alimentarios y combatir la pesca ilegal

La Asociación Nacional de Acuicultura de Atún Rojo, junto con su asociado Ricardo Fuentes, ha impulsado un proyecto para ratificar un sistema genético desarrollado por el centro tecnológico Azti que permite optimizar la identificación de diferentes especies de túnidos.

Diferenciar entre especies de atún es a simple vista una tarea muy compleja, ya que varias especies guardan un enorme parecido. Sin embargo, su identificación es relevante tanto para las industrias de acuicultura y pesqueras como para el sector alimentario y hacerlo de forma errónea puede tener un impacto negativo en la sostenibilidad de los recursos marinos y en los procesos de seguridad alimentaria. Por esta razón, es esencial disponer de metodologías rápidas, económicas y fiables que permitan identificar las especies, evitar fraudes alimentarios y combatir la pesca ilegal. 

 

El desarrollo de métodos basados en ADN para identificación de especies pesqueras es un campo que crece a mucha velocidad y que está contribuyendo de manera significativa a mejorar las inspecciones pesqueras y control de productos.

 

“En el caso de especies muy similares, en las que las características morfológicas no permiten distinguirlas entre ellas, como ocurre con algunos túnidos, se viene trabajando con sistemas de análisis de ADN que se presentan como una alternativa fiable, rápida y escalable que puede además aplicarse en productos congelados, troceados y altamente procesados”, explica Naiara Rodriguez Ezpeleta, experta en genética de AZTI.

 

En este contexto se ha desarrollado un proyecto entre la Asociación Nacional de Acuicultura de Atún Rojo (Anatún) y el centro tecnológico vasco AZTI, cuyo objetivo ha sido validar un innovador método genético para identificar especies de túnidos mediante marcadores nucleares.

 

Las muestras para el proyecto han sido suministradas por Grupo Ricardo Fuentes que ha ofrecido sus instalaciones en Cartagena.

 

“El núcleo de la célula es lo que realmente marca la esencia del pez y nos confirma que nos encontramos ante una especie concreta. Es decir, el análisis del ADN nuclear es en este caso más fiable que el mitocondrial, por lo que queremos potenciar el uso de este marcador genético para realizar una comprobación más precisa”, asegura la investigadora.

 

Con este método se llega a una fiabilidad del 100% para distinguir atún rojo del atlántico (Thunnus thynnus) o del pacífico (T. orientalis) del resto de Thunnus y del 97% para distinguir entre T. thynnus y T. orientalis.

 


Además del respaldo recibido por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, el proyecto ha sido apoyado en la convocatoria de 2020 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por el Grupo de Acción Local Pesquera y Acuícola de la Región de Murcia (Galpemur), a través del cual ha conseguido cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), del Gobierno de España y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

Anatún y Ricardo Fuentes validan en la Región un proyecto para mejorar la trazabilidad...
Comentarios