jueves. 22.02.2024

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso algunos de los principales proyectos de investigación que lleva a cabo ante representantes de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con la finalidad de ofrecer su experiencia para desarrollar de forma conjunta iniciativas en materia de investigación y desarrollo que contribuyan a mejorar la competitividad del sector en la Región.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, inauguró la jornada ‘Contratos de investigación. Programas Operativos de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas’ en la que los 19 equipos del IMIDA mostraron los principales proyectos de investigación que desarrolla la institución y en los que pueden colaborar de forma conjunta.

Andrés Martínez destacó que “el IMIDA avanza en el desarrollo proyectos relacionados con la mejora genética para crear nuevas variedades más adaptadas a las necesidades del mercado y a las condiciones climáticas actuales, así como otras líneas de investigación relacionadas el desarrollo de modelos sostenibles de producción, y con la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Martínez puso a disposición de las 87 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) los conocimientos y avances tecnológicos desarrollados por el IMIDA, como centro de investigación público de referencia en la Región de Murcia, para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector, además de mejorar su competitividad y rentabilidad”.

Además, invitó a las empresas del sector “a sumarse a los diferentes proyectos en marcha y a plantear sus necesidades para poder ofrecerles soluciones con la finalidad de poder llevar a cabo modelos sostenibles y adaptados al cambio climático”.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas ponen en marcha programas operativos plurianuales y constituyen un fondo formado por la ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las organizaciones de productores, destinado a financiar y ejecutar medidas para planificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización, llevar a cabo investigación y producción experimental, ofrecer formación y servicios de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizar acciones para cumplir los objetivos medioambientales.

La Consejería gestiona, a través de los Programas Operativos de las OPFH, más de 150 millones de euros anuales, procedentes el 50% del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y el otro 50 por ciento aportados por las empresas integradas en las OPFH, de los cuales dichas organizaciones deben invertir un 2 por ciento en programas de investigación y desarrollo.

IMIDA: experiencia en investigación a disposición de productores de frutas y hortalizas