jueves. 22.02.2024

La Comunidad instalará en Abarán, Alhama de Murcia, Ojós y Pliego cuatro nuevas estaciones agrometeorológicas que permitirán conocer cómo se está adaptando la actual situación climática a la fruta de hueso en la Región de Murcia. Esta iniciativa del Gobierno regional, desarrollada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), fue presentada por la consejera de Agricultura, Sara Rubira, en el V Congreso de Fruta de Hueso que inauguró este jueves y que ha reunido a más de 900 profesionales, tanto de manera presencial como online, en su edición más internacional

“Este proyecto realizará un estudio detallado de los diferentes microclimas que están afectando a las principales zonas de cultivo de fruta de hueso en la Región. Queremos que los productores tengan una nueva herramienta con la que la decisión de poner una variedad u otra esté basada en la ciencia”, destacó la consejera. Los resultados que se obtengan se pondrán a disposición de los usuarios a través de una interfaz gratuita con la que conocerán las características agroclimáticas del terreno

Las nuevas estaciones contarán, en principio, con medidas de la temperatura y humedad relativa del aire debido a que su objetivo es determinar efemérides que afectan al desarrollo de las explotaciones frutícolas. “Conocer la acumulación de frío invernal, si se han producido heladas o subidas de temperaturas durante la latencia o prefloración es muy importante, y eso es lo que se va a conseguir con este proyecto”, añadió.

Estas estaciones refuerzan el seguimiento climático que ya se está haciendo a través de las 53 que ya tiene desplegadas el SIAM-Imida en la Región de Murcia. En ellas se mide temperatura y humedad relativa del aire, precipitación, radiación y velocidad y dirección del viento. A estas se suman otras de interés como el punto de rocío, el déficit de presión de vapor o la evapotranspiración de referencia. Datos que están gratuitamente a disposición de los agricultores a través de la aplicación ‘Agroclima CARM’.

FRUTA DE HUESO EN LA REGIÓN

El sector regional de la fruta de hueso cultiva en la actualidad más de 22.000 hectáreas y este año se estima que produzca unas 367.000 toneladas, de las que cerca del 40% se exportan. Este curso, además, ha crecido el valor de la fruta de hueso fuera de España y se ha conseguido una facturación que supera los 230 millones de euros

Los productores siguen apostando por la modernización de sus explotaciones y este congreso de fruta de hueso es prueba de ello, ya que reúne a más de 700 profesionales para conocer las últimas técnicas aplicadas al sector presentadas por una treintena de expertos. 

“Desde el Gobierno regional apostamos por la innovación en la agricultura y creemos que la incorporación de tecnologías a la producción agrícola es el camino. Este congreso es la prueba de ello y confiamos en que los proyectos que se presenten en él puedan incorporarse en un corto espacio de tiempo a los cultivos de fruta de hueso en la Región”, añadió Sara Rubira.

V CONGRESO NACIONAL DE FRUTA DE HUESO 

El V Congreso Nacional de Fruta de Hueso volvió a ser el punto de encuentro de productores, comercializadores, investigadores e industria auxiliar del sector de la fruta de hueso. El Congreso reunió más de 900 profesionales entre inscritos presenciales y online (426 y 490, respectivamente) en una edición que resultó ser la más internacional con profesionales inscritos de todas partes de España, pero también de países como Francia, Italia, Chile, Reino Unido, Portugal, México, Perú. Colombia, Perú, Ecuador, Grecia y Argentina. 

Además de la consejera, también estuvieron presentes representantes de las instituciones que forman parte del Comité Científico del Congreso: UPCT, Imida, UHM y Cebas-Csic que diseñaron un programa técnico muy potente que reunió a más de 30 expertos que presentaron las últimas novedades del sector de la fruta de hueso.

Estrategias Agronómicas sostenibles, Sanidad Vegetal, Nutrición, Bioestimulantes, Poscosecha, Innovación Varietal y Comercialización fueron las temáticas que se abordaron en este evento que se desarrolló en un contexto de incertidumbre internacional en el sector.

El evento contó con el patrocinio de las siguientes empresas de referencia: Symborg, Sumitomo Chemical con su filial Kenogard, Yara, Biogard, Probelte y Agrobank. 

También con la colaboración de las siguientes instituciones y empresas: Cebas-Csic, UMH, Imida, UPCT, Agromillora, IRTA, Universidad de Chile, Apoexpa, Anecoop, Fecoam, Cebasfruit, FMC, ASF Edition, Universidad de Milán, INRAE, CITA, Gobierno de Aragón, CARM, ANOVE, CHV, ASEDAS y Revista Fruticultura como media partner.

El Imida instalará 4 nuevas estaciones para reforzar el seguimiento climático de las...