SECTOR AGROALIMENTARIO

El Imida muestra sus avances en gestión hídrica y agricultura sostenible a una delegación institucional polaca

Entre los proyectos que pudieron conocer los representantes de las empresas polacas destaca la utilización de drones para la monitorización de los cultivos.

En la visita se destacó la apuesta por la digitalización del sector agro, que ha llevado a la Región a ser un referente internacional en el uso racional del agua para lograr una agricultura más productiva y respetuosa con el medio ambiente.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la consejería de Agricultura, ha mostrado a una delegación institucional polaca los últimos avances en la gestión eficiente del agua, el riego de precisión y la agricultura sostenible.

El director del Imida, Andrés Martínez Bastida, destacó “la apuesta decidida del Gobierno regional por la digitalización del sector agroalimentario, que ha llevado a la Región de Murcia a ser un referente internacional en el uso racional del agua para lograr una agricultura más rentable, productiva y respetuosa con el medio ambiente”.

Entre los proyectos que pudieron conocer los representantes de las empresas polacas destacan la utilización de la teledetección y las tecnologías de alta precisión como drones para la monitorización de los cultivos y la realización de seguimientos medioambientales; o el desarrollo de un contador inteligente que permite hacer estimaciones para mejorar la eficiencia del uso de agua combinándolo con la teledetección y la inteligencia artificial.

Otros de los proyectos puestos en valor ante la delegación institucional fue la red de estaciones agrometeorológicas de la Comunidad; la instalación de 1.000 sondas de humedad en 500 puntos del Campo de Cartagena; o el Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua que permite anticiparse a las condiciones climatológicas y ser más eficientes en la utilización del agua y otros insumos, lo que mejora la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.