CONGRESO

La inteligencia artificial optimiza la producción agrícola y aporta sostenibilidad al Mar Menor

Así lo ha explicado Víctor Serrano, director del IMIDA, en la apertura del III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola

La ingeniería agronómica muestra a más de 200 profesionales en la UPCT las últimas aplicaciones en agricultura avanzada.

Víctor Roberto Serrano Conesa, director del IMIDA, ha asegurado en la mesa inaugural del III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola, que “la inteligencia artificial y robótica optimizan la producción agrícola, mejoran las condiciones de trabajo en el campo y aportan la sostenibilidad que el Mar Menor necesita”. El encuentro profesional en la UPCT tendrá diversos talleres de análisis de ingeniería hasta el 8 de abril.

 

El director del El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha destacado también que las exportaciones agrarias en la Comunidad Autónoma sobrepasan los 5.000 millones de euros. “El campo da trabajo a más de 90.000 personas. Representan el 15,63% de la afiliación regional y suponen el 11,60% de la población activa”

 

En el congreso se darán a conocer los últimos avances en el ámbito agronómico para lograr el máximo rendimiento de la producción de la tierra desde la perspectiva sostenible y con buenas prácticas medioambientales. Ha abierto el congreso la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández. También han asistido a la inauguración: María del Carmen Jarén Ceballos, Presidenta Sociedad Española de Agroingeniería

(SEAGING); y Carlos Baixauli Soria, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

 

Contará con la asistencia de más de 200 profesionales de todo el mundo entre investigadores, ingenieros y estudiantes de toda España. La ingeniería de última generación muestra aplicaciones y técnicas de inteligencia artificial, aplicación robótica,etc.

 

También se tratará la visualización de datos: realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, etc. Por otra parte, se verán los últimos avances en los procesos industriales agroalimentarios, tales como: mecanización agrícola, hidrología y riegos, energía, agricultura intensiva y extensiva, ganadería, otros cultivos, biotecnología, trazabilidad, e-comercio, agricultura de precisión, etc.