viernes. 26.04.2024

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), representada por su director general Fernando Gómez, ha estado presente esta semana en la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), celebrada en la Universidad de Lleida. Ha puesto de relevancia “la voz unida de representantes sectoriales de todas las zonas de producción: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Cataluña, ésta última anfitriona del evento”.

Gómez ha destacado que, en su intervención, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, ha hecho referencia a la grave situación que enfrenta el sector agrícola en la zona del Levante tras el recorte al Trasvase Tajo-Segura impulsado por la ministra Ribera. En  palabras de Brotons, “lamentablemente las tesis ecologistas priman en la actividad legislativa” frente a la opinión de los productores agrarios. La tesis ministerial de que había que subir los caudales ecológicos en el Tajo ha sido ampliamente rebatida en el Levante y por eso “hay que buscar una forma de que el Levante reciba los recursos hídricos necesarios si no, no sé cómo quieren que mantengamos la actividad productiva”, ha dicho Brotons.

Asimismo, ha apuntado que “2023 estará marcado por la adaptación de la realidad productiva y comercial a estas nueva hiperregulación del sector”.

En el ámbito productivo son especialmente preocupantes tres Reales Decretos  que establecen mayores exigencias para los productores, tanto en el ámbito de la fertilización como el fitosanitario y la remisión de información muy pormenorizada por medios electrónicos a la administración, según Fepex. En el ámbito de la actividad comercial preocupa el Real Decreto de envases y residuos de envases por la obligación de comercializar a granel unidades de venta inferiores a 1,5 kilos, lo que generará mayor desperdicio alimentario y destruirá marcas privadas de reconocida calidad en el mercado. 

En la parte pública de la Asamblea, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira abordó los efectos del cambio climático sobre la agricultura. El experto, con 42 años de experiencia en temas climáticos, advirtió que “el cambio climático no se puede detener por la falta de consenso de las naciones” y criticó las medidas contra la agricultura de los que denominó “ecologistas de salón”, pues “sin fertilizantes la agricultura sólo podría alimentar a 1.000 millones de personas y no a las casi 9.000 personas del planeta”. Asimismo, expuso distintas medidas en las que ya trabaja la agricultura nacional para reducir su impacto ambiental y adaptarse al cambio climático, así como nuevas propuestas que ha animado a abordar cuanto antes. 

Para concluir, la Asamblea acogió una mesa redonda de expertos desde la que se acordaron las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica en la hortofruticultura nacional. 
 

El recorte del Trasvase Tajo-Segura 'se cuela' en la Asamblea nacional de FEPEX en Lleida