viernes. 26.04.2024

El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes a propuesta del PP poner un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno central de reducir los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura por la subida de los caudales ecológicos de la cuenca cedente prevista en su plan hidrológico.

El PP lo ha solicitado en una moción de urgencia que ha recibido el respaldo del PSOE, Cs y Vox y el voto en contra de los dos ediles de IU-Verdes.

El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que “hay que continuar la batalla en los tribunales” una vez que las iniciativas políticas y las reivindicaciones de los regantes del acueducto han fracasado.

Según Gil, “todavía no se ha escrito el último capítulo” sobre el mantenimiento del trasvase y los tribunales de justicia “tendrán la última palabra”.

“No podemos permitir que se pierdan 12.000 hectáreas de regadío en la comarca y 140 millones de euros anuales de producción y que se pongan en entredicho y en peligro 5.400 puestos de trabajo”.

Los ediles socialistas han respaldado el recurso porque "siempre defenderán el trasvase ante quien sea necesario y apoyarán a los regantes y los intereses de los lorquinos”, ha dicho su portavoz, Isabel Casalduero.

Ha recordado que el consistorio, gobernado por el PSOE y Cs, ya presentó alegaciones contra del plan de cuenca y que el acalde, Diego José Mateos, anunció hace meses que el consistorio recurriría a los tribunales para defender esos intereses.

Ha reclamado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que “se solidarice con los regantes de la Región” y ha incorporado a la moción aprobada una enmienda para que su Gobierno aporte una subvención de 0,17 euros por metro cúbico al precio del agua desalinizada, como hará el valenciano al poner 0,1 para que quede en 0,24. 

Lorca también irá a los tribunales por la reducción de los caudales del Trasvase