sábado. 15.06.2024

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha presentado un conjunto de medidas a la consejería de Agricultura para solucionar la “grave crisis del limón”, que ha perjudicado tanto al sector citrícola y a la economía agroalimentaria murciana.

Fuentes de Asaja Murcia han destacado principalmente el control de todas las importaciones de limones en la Unión Europea. Dichos controles deben ser relativos a cantidades importadas dentro de lo contingentes autorizados en base a los acuerdos de asociación. Controles fitosanitarios y de límites máximos de residuos de plaguicidas y fungicidas. Exigencia de tratamiento en frío para todos los cítricos que entren en la UE. Aplicación estricta de los contingentes arancelarios a todos los cítricos importados”.

Además, también se hace especial hincapié en “la revisión de todos los acuerdos de asociación que establezcan autorizaciones de importación de cítricos a la UE con aplicación del Principio de preferencia comunitaria. Hasta que no se cubra la demanda de limones en el mercado de la UE no puede entrar más producto de terceros países. La Comisión Europea debe tener en cuenta la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) y recalcular los contingentes autorizados de limones a terceros países”.

Ayudas directas a los productores de limón de la UE

“Se piden ayudas directas a los productores de limón de la UE como consecuencia de los efectos de la Guerra de Ucrania. El conflicto bélico ha provocado inestabilidad en los mercados del Este de Europa, lo que ha provocado un descenso en el consumo y dificultades de acceso de productos agrícolas a los países de dicho entorno. Otros sectores agrícolas han tenido disponibles ayudas como consecuencia de la sequía y de la guerra de Rusia-Ucrania”, resaltas fuentes de esta entidad.

Rechazo al arranque de plantaciones

Dentro del mismo contexto, “desde Asaja rechazamos como principal medida el arranque de plantaciones, dadas sus graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. En caso de aprobar planes de arranque voluntarios, deben contemplarse primas que cubran el coste de las labores de arranque y el lucro cesante de , al menos, tres campañas de venta de los limones. Para los casos de reconversión a otras variedades de limón o cítricos, o frutales una prima anual que contemple los gastos de arranque, el valor de los plantones nuevos y las labores correspondiente durante 5 años con una intensidad máxima de la ayuda del 50%”.

Fuentes de esta organización resalta que es vital “la ayuda agroambiental por el mantenimiento de plantaciones tradicionales de limoneros. Ayuda para aquellos productores con plantaciones de limón mesero con pie de naranjo amargo en explotaciones de regadío tradicional o regadíos consolidados con plantaciones de más de 10 años, con valor medioambiental . Prima anual calculada en función de los costes de producción y labores en favor del medio ambiente. Trituración de restos de poda e incorporación a la tierra como materia orgánica, respeto de flora y fauna, conservación de nidos de aves,etc (PEPAC- PDR Región de Murcia)”.

Seguidamente, los técnicos de Asaja Murcia apuntan que “las limitaciones impuestas por la Unión Europea en el uso de fitosanitarios para prevenir y erradicar las plagas y enfermedades que afectan a los limoneros está provocando una indefensión de los agricultores frente a las mismas, con escasas materias activas disponibles y con mayor coste económico y que al haberse limitado a determinado número, provoca el efecto de “resistencia“ de los insectos y organismos patógenos para los árboles. Es necesario agilizar por parte del MAPA los usos excepcionales y ampliar el número de materias activas para dar herramientas útiles para erradicarlas. Esta situación está debilitando las plantaciones, que son más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades provenientes de citricos importados sin control (mancha negra, trips, cotonet de Sudáfrica, piojo rojo, araña roja, mosca de la fruta, diaphorina citri -greening o HBL, acaros, minador, psila africana)”.

Campaña de Promoción del Consumo 

En cuanto a la campaña de promoción del consumo del limón, Asaja Mucha apunta que “somos partidarios de realizarlas en el marco de las campañas de promoción del Ministerio de Agricultura “ Alimentos de España“, así como campañas de promoción de operadores y gran distribución dirigidas a los consumidores. Dado que el nivel de precios de venta al público permanece estable, una parte de los beneficios que obtiene las grandes superficies y la distribución debe ir destinado a la promoción del consumo de limón”.

Los responsable de Asaja subrayan que “el control y supervisión oficial del correcto etiquetado de origen de los limones en el mercado de la Unión Europea. La ausencia de etiquetado riguroso y veraz en cuanto al origen de los limones, por parte de los operadores comerciales, gran distribución y grandes superficies supone un fraude a los consumidores y un perjuicio directo a los agricultores, que ven como su producto es desplazado de los lineales por limón extracomunitario, que no cumple las mismas exigencias de producción. También es necesaria la observancia de buenas prácticas respecto al tiempo máximo de exposición al consumidor de los limones “ frescos “ para mantener la imagen de calidad del limón español de cercanía”.

Mejorar valor añadido de transformación de limones

Desde Asaja se indica que es fundamental “la mejora del valor añadido de la transformación de limones. Es necesario el poyo e incentivo para que la industria obtenga productos derivados del limón, zumo, aceites esenciales y demás subproductos con alto valor añadido. Programas específicos de investigación e innovación para aumentar las cantidades de limones transformados por la industria. Establecimiento de acuerdos entre organizaciones agrarias y asociaciones de industrias transformadoras de limones sobre precios medios de referencia de limones para industria en cada campaña. Modificaciones normativas a corto plazo para establecer incentivos fiscales para el uso del zumo de limón como acidulante en conservas vegetales. Modificación legal al alza del porcentaje mínimo de zumo en refrescos y bebidas de limón. Ayuda para la gestión sostenible de los limones destinados a la industria. El coste para el agricultor de producir un kilo de limones es el mismo con independencia de su destino a fresco o a industria. Dichas ayudas estuvieron vigentes y cumplieron un papel fundamental para controlar la oferta de limones en fresco y mantener un nivel de precios en origen, razonable para el agricultor”.

En cuanto a la Reducción del módulo del IRPF para agricultores productores de limón correspondiente a la campaña 2023 por inclemencia meteorológica de sequía, Asaja es clara y contundente: “El Ministerio de Hacienda no ha tenido en cuenta como inclemencia meteorológica la importante reducción de precipitaciones que ha afectado a las plantaciones de limoneros en la Región de Murcia. Se observa una media en el último año hidrológico en las zonas de cultivo limón de 200 mm, cuando el año anterior fueron 400 igual que la media habitual. Los efectos negativos de la sequía sobre las plantaciones se mantienen ,pues en este año hidrológico no se llega a 50 mm, y en algunas zonas incluso menos y solo faltan 4 meses, los más calurosos y secos, para que termine el año hidrológico”.

Estas mismas fuentes añaden que “a pesar de tratarse de regadío, la sequía ha motivado reducción de dotaciones de riego y la ausencia de lluvias reduce el poder vegetativo de los árboles, la limpieza de las hojas y madera, y provoca la muerte de las raíces alejadas del bulbo que recibe el riego por goteo. Todo ello supone mayor presencia de plagas y enfermedades y una pérdida de calidad de los limones”.

Revisión y Mejora de las coberturas del seguro de limón

Desde Asaja Murcia se hace especial hincapié en “la importancia de la revisión y mejora de las coberturas del seguro de limón. Existen informes del grupo de trabajo de cítricos de la Comisión Territorial de Seguros de la Región de Murcia que justifican la necesidad de revisar y adaptar el seguro”.

Programas de Investigación

“Consideramos que es vital el impulso e incentivo de programas de investigación y ensayos para anticipar la recolección de limones de la variedad fino y atrasar la recolección de limones de la variedad verna, con el fin de tener presencia en los mercados, antes que nuestros competidores, ampliando la oferta de limón español prácticamente a todos los meses del año”, apuntan fuentes de Asaja.

“La modificación de la normativa europea de prácticas comerciales desleales para perseguir los abusos de la gran distribución y grandes superficies europeas y limitar la presión a la baja sobre los precios percibidos por los eslabones anteriores de la cadena alimentaria, con especial vigilancia en el caso de los precios pagados al agricultor, es un asunto prioritario. Así como, el control de las importaciones de dichos operadores en aplicación del principio de preferencia comunitaria y control de las condiciones de producción de los limones importados”, destacan los responsables de Asaja.

Estas mismas fuentes consideran que “el acceso de los productores de limón al mercado de derechos de emisiones de CO2 como complemento a sus rentas. Es muy importante. Existen estudios rigurosos sobre la gran capacidad de absorción de C02 de las plantaciones de limoneros”.

Estas son las medidas que plantea Asaja para hacer frente a la “grave crisis del limón”