lunes. 15.07.2024

La superficie certificada de cultivos ecológicos en la Región se ha multiplicado por 28 desde la creación del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia hace ahora 25 años

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, destacó en el acto celebrado en Murcia por el aniversario del organismo que, “hoy en la Región hay 117.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico en las que trabajan más de 5.000 operadores. Estos datos nos han convertido en la provincia europea con más superficie dedicada a estos cultivos con el 32%”, indicó. 

También resaltó el compromiso del Ejecutivo regional con el sector ecológico. “Desde el Gobierno regional hemos apoyado siempre la agricultura ecológica y lo seguimos haciendo. Esta semana se ha comenzado a abonar el pago de las ayudas de la anterior convocatoria. Son 21,3 millones de euros que recibirán más de 3.700 agricultores”, indicó. 

Según informó Rubira, “para seguir potenciándola, hace unas semanas se publicaba la próxima convocatoria que pueden empezar a solicitar, que estará dotada con 79 millones para los próximos 4 años. Una partida que se incrementó con 15 millones de euros de fondos propios de la comunidad gracias al Plan de Financiación Plurianual que organizaciones agrarias y el presidente firmaron hace unos meses, siendo la primera comunidad en firmarlo”, recordó. 
Mercados ecológicos 

Una de las iniciativas que se va a poner en marcha en los próximos meses para fomentar el consumo de productos ecológicos en la Región es una red de mercados locales que se celebrarán mensualmente. “El primero que está confirmado es en la ciudad de Murcia a partir del mes de septiembre. Esta iniciativa se complementará con acciones internacionales en ferias, donde se realizarán degustaciones de productos ecológicos maridados con vinos ecológicos de la Región”, concluyó la consejera.

La superficie agrícola ecológica se ha multiplicado por 28 desde la creación del CAERM