miércoles. 17.08.2022

Convenio del metal ugt

UGT prevé una negociación "larga y difícil"

Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal FREMM han comenzado esta semana la negociación del nuevo convenio colectivo del metal en la Región de Murcia, que debe entrar en vigor en 2023 y que afecta a unos 20.000 trabajadores en la comunidad murciana.

 

En un comunicado, UGT ha indicado que en las reuniones con los empresarios prevé una negociación "larga y difícil", en la que las organizaciones sindicales plantearán importantes subidas salariales por la "exagerada" subida de precios y la desaparición de la absorción salarial para quienes cobran por encima del convenio

 

Este sindicato ha señalado que, ante el ejemplo de las "duras" negociaciones llevadas a cabo en otras provincias, como Cantabria, Vizcaya o Cádiz, que fueron renovados recientemente tras la celebración de huelgas de larga duración y movilizaciones, las partes se han comprometido a iniciar ya el proceso negociador para tratar de renovarlo justo a la conclusión del actual.

 

La patronal FREMM y los sindicatos UGT y CCOO tuvieron el pasado lunes 11 de julio su primera reunión donde se iniciaron los contactos, de cara a presentar en la segunda quincena de septiembre las propuestas que ambas partes llevarán a la mesa de negociación.

 

Los sindicatos tratarán de ligar al IPC las subidas salariales que pacten y asegurar la cláusula de revisión salarial en el convenio, así como subrogar a los trabajadores de empresas privadas que trabajan para organismos públicos.

 

Además, UGT y CC.OO. quieren eliminar la absorción salarial, que implica la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que cobran por encima de los mínimos que regula el convenio, a los que en la actualidad se les restringen las subidas de salario pactadas.

 

Por su parte, la patronal quiere introducir novedades sobre los contratos de nueva incorporación, asunto que tendrá que pactarse adecuadamente para que trabajadores recién llegados no tengan discriminación en sus salarios frente a los que ya tienen antigüedad y derechos reconocidos, según UGT.

 

Ambas partes se han emplazado para verse a partir del 16 de septiembre, y presentar en ese momento sus plataformas, con la vista puesta en el transcurso de las negociaciones de los agentes sociales y el Gobierno central en lo relativo al llamado ‘Pacto de Rentas’, que puede marcar el camino a la negociación de éste y otros muchos convenios.

Convenio del metal ugt
Comentarios