miércoles. 17.04.2024

España duplicará este año su participación en la feria eMerge Americas de Miami (Florida), un puente hacia Estados Unidos para empresas emergentes sobre todo de América Latina, con medio centenar de startups y, por primera vez, representantes de los departamentos de innovación de dos grandes empresas: Iberia y Endesa.

La delegación se completa con los agentes del ecosistema Insomnia, Spain Startup and Investors y Distrito Digital y con los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas madrileña, valenciana y andaluza.

Todos ellos estarán presentes en este gran foro del emprendimiento que se celebrará los días 20 y 21 de abril en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

EMerge Americas se ha convertido en tan solo 9 años en el mayor evento relacionado con el emprendimiento tecnológico en el sur de Estados Unidos y Latinoamérica.

Este es el segundo año en que el organismo público ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es cuentan con un espacio en eMerge Americas con el objetivo de impulsar la proyección internacional del sector español de la economía digital.

Francisco Javier Garzón, a cargo de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, señala que, además de haber más startups españolas participantes -48 frente a 22 en 2022-, este año  tienen una "agenda completa" que no se limita a la feria.

El "programa de inmersión en el ecosistema estadounidense" que se desarrollará en los días previos a la feria consiste en asesoramiento por parte de expertos en materias como implantación y financiación, mesas redondas, reuniones con empresas de capital de riesgo locales y un taller sobre "pitch", la nueva herramienta colaborativa para elaborar presentaciones.

El programa incluye también conocer de primera mano la experiencia de emprendedores españoles que se han implantado con éxito en Florida.

Según Garzón, de las 22 startups españolas participantes en eMerge Americas 2022, tres se radicaron después en Florida.

Los organismos de promoción de Valencia, Andalucía y Madrid tienen sus propias delegaciones de empresas participantes, pero todas están bajo el paraguas del ICEX, que, al igual que en 2022, contará con un espacio en la feria para "networking" y un ágora para eventos y presentaciones.

Uno de los cometidos del pabellón español en eMerge es brindar apoyo a aquellas startups foráneas que quieran establecerse en España.

Garzón destacó el hecho de que la feria haya seleccionado a 11 startups españolas para su "Showcase", la vitrina para las 100 propuestas que considera más interesantes.

En 2022 hubo seis y este aumento demuestra que el ecosistema español es pujante, agregó Garzón.

Dentro del programa oficial de la feria, que inaugurará el día 20 Tom Brady, considerado el mejor jugador de la historia de la NFL, la liga mayor del fútbol americano, se desarrollará una sesión en torno a las ventajas que ofrece España como punto de entrada al continente europeo tras la recientemente aprobada "Ley de startups".

En 2022, primera edición que se celebró tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la feria reunió a más de 250 empresas expositoras, el mismo número de ponentes y 20.000 visitantes provenientes de 50 países.

Algunos de los sectores que contarán con contenidos temáticos en la feria de 2023 son adtech, AI/ Machine Learning, Realidad Virtual y Aumentada, ciberseguridad, blockchain y criptomonedas, salud digital, Internet de las Cosas, inversión de impacto, sostenibilidad, futuro de las ciudades y robótica.

En paralelo se desarrollarán tres congresos: eGov (liderazgo político), Women, Innovation & Technology (mujeres en tecnología) e Investment Summit, repartidos por diferentes escenarios y con ponentes de primer orden.

48 startups españolas acudirán a la feria 'eMerge Americas de Miami'