jueves. 18.07.2024

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, que trabaja por impulsar el desarrollo integral y sostenible en los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, ha puesto en marcha, en colaboración con CaixaBank, iniciativas enfocadas al fomento del emprendimiento, que se suman a las que ya desarrolla en el contexto de su estrategia de desarrollo local participativo ’Territorio Campoder, creciendo juntos’.

Se trata de una serie de actuaciones que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado con la entidad financiera. CaixaBank está comprometida con el medio rural y con el reto demográfico en todo el territorio nacional, con una voluntad clara de colaborar en la búsqueda de soluciones para fijar población en entornos rurales, crear empleo y apoyar a los emprendedores en el lanzamiento de nuevos proyectos o en el desarrollo de nuevas líneas de sus negocios de reciente creación.

Con este fin, CaixaBank ha puesto a disposición de Campoder el programa ‘Tierra de Oportunidades’ y el proyecto ‘Incubadora Rural’ que, con una dotación de 10.000 euros, tiene dos líneas de actuación fundamentales: ayudas directas a emprendedores rurales y un programa de formación y acompañamiento.

En relación con las ayudas directas a emprendedores, CaixaBank y Campoder han puesto en marcha en mayo una convocatoria para la concesión de cuatro premios, dotados con 1.000 euros cada uno, a proyectos de emprendimiento rural que estén ubicados en entidades de población de no más de 10.000 habitantes y con capacidad para generar empleo. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de incorporarse a la incubadora rural para recibir una formación transversal online de hasta 35 horas.

La Junta Directiva de Campoder ha sido la encarga de seleccionar estos cuatro proyectos, de entre los siete aspirantes presentados a la convocatoria. Dos de ellos están ubicados en Fuente Álamo, siendo premiadas María Eugenia Fructuoso Lajarín con su comercio al por menor de ropa y complementos, y María del Mar Asensio García con el proyecto Cerrajería Keysmar. Las otras dos premiadas tiene su sede en Lobosillo (Murcia), tratándose de Isabel Sánchez Periago con Café Bar Origen y Ángela Ruiz Díaz con su proyecto Centro de Fisioterapia.

Los premios han sido entregados en un acto celebrado en el Edificio Agrario de Fuente Álamo, con la asistencia de la presidenta de Campoder y representantes de CaixaBank.

La presidenta de Campoder ha destacado que “todos los proyectos premiados están liderados por mujeres, siendo una de ellas menor de 40 años”. En este sentido, ha resaltado “la importancia que tiene la participación de la mujer y los jóvenes del medio rural para el crecimiento económico del territorio y el papel fundamental que pueden desempeñar en el desarrollo integral del medio rural en el que llevan a cabo sus iniciativas empresariales, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la mejora de calidad de vida de la población rural”.

El mismo acto para la entrega de estos premios ha servido de marco para el inicio del programa de formación que ha diseñado Campoder con el título ’Apoyo a emprendedores rurales Campoder’. Esta actuación tiene un doble objetivo: apoyar en la identificación del perfil emprendedor, ayudando a detectar las aptitudes y actitudes que lo definen, y cualificar en la identificación de oportunidades para el emprendimiento en el ámbito de Campoder.

El programa consta de casi 30 horas de formación teórica y práctica, con dos sesiones presenciales y el resto online y con numerosos estudios de caso referidos a proyectos empresariales de éxito ubicados en territorio Campoder, algunos de los cuales han sido financiados con ayudas Leader, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia.

Este programa se está desarrollando entre el 2 y el 28 de junio y está dirigido a cualquier persona con inquietud emprendedora. A la jornada inaugural han asistido cerca de 40 personas, entre las que se encontraban alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Agustín de Fuente Álamo, que tiene una asignatura sobre emprendimiento. Los interesados aún pueden inscribirse a través de la web de Campoder o llamando al 968 87 84 12.

Con iniciativas como ésta, en colaboración con CaixaBank, Campoder pretende cumplir con su objeto social que incluye el desarrollo integral, integrado, armónico, sostenido y endógeno de su ámbito de actuación; lo que comprende, a título enunciativo, la conservación, mejora y restauración del medio físico y medioambiental; la conservación, promoción y explotación de los recursos de la comarca; la mejora de las infraestructuras y servicios; el fomento del empresariado autóctono; la promoción del empleo; la promoción turística de la zona; la conservación y promoción de las costumbres y promoción autóctona; la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico; la mejora de la educación y la cultura; así como el desarrollo agrícola, industrial y la promoción de los productos del territorio. 
 

Campoder y CaixaBank desarrollan actividades para el fomento del emprendimiento en el...