lunes. 26.02.2024

El Gobierno regional impulsará el próximo año el emprendimiento tecnológico, con especial atención a la proyección internacional. Así lo destacó el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, en la presentación del informe GEM 22/23, elaborado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Murcia (UMU)

El informe señala que la tasa de emprendimiento (TEA) alcanzó en la Región de Murcia un valor del 5,1% en 2022 frente al 4,1% de 2021. Gómez destacó “la fortaleza que caracteriza el entorno emprendedor regional que, superada la pandemia, encadena dos años de fuerte crecimiento en los indicadores que miden la iniciativa emprendedora. De hecho, el informe que hoy conocemos desvela que en 2022 la TEA regional ha aumentado un 25% con respecto al año 2021”, añadió.

Según el estudio, la orientación innovadora de las iniciativas emprendedoras regionales se mantiene en niveles superiores a la media nacional. El próximo año, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP), que coordina a los más de cien agentes que componen el ecosistema de emprendimiento de la Región, el Gobierno regional pondrá el acento en la internacionalización del conocimiento, con la asistencia de ‘startups’ regionales a los foros internacionales de inversión tecnológica más importantes del mundo que se celebran en EE UU, Finlandia y, por primera vez, la India, Corea y Japón. 

El informe GEM 22/23 revela también que la Región registra un índice NECI (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) de 5 y se sitúa como la quinta comunidad autónoma mejor posicionada, por detrás de País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha, y al mismo nivel que Cataluña.

El director del Info destacó en su intervención que “la Región de Murcia presenta un entorno prometedor para el emprendimiento, gracias a las políticas de libertad económica que favorecen la iniciativa privada, que reconocen la aportación de los empresarios y emprendedores a la sociedad e impulsan la transformación del conocimiento en riqueza y empleo”. 

“Como refleja el índice NECI, que nos sitúa entre las primeras comunidades con mejor puntuación, en nuestra región los emprendedores encuentran un mejor apoyo a su talento, a la creación, consolidación y crecimiento de sus ideas de negocio”, añadió.

7,2 EMPRESAS DIARIAS EN LA REGIÓN EN 2023

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero-septiembre de este año, en la Región de Murcia se han creado un total de 2.001 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 10,4%, unas décimas superior a la media nacional

La Región ocupa el sexto puesto en crecimiento de creación de sociedades por comunidades. Esa cifra supone que, en los nueve primeros meses del 2023, se crearon una media de 7,2 empresas al día en la Región, frente a las 5,7 de media nacional.

El Info impulsará el emprendimiento tecnológico poniendo el foco en la...