sábado. 20.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha convocado la XVI edición de ‘Imagina una empresa diferente’ y mantiene abierto el plazo de inscripción hasta las 23.59 horas del próximo día 31 de enero. El concurso favorece la educación escolar en valores emprendedores y premia las ideas de negocio más innovadoras de estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la Región de Murcia.

La acción se ha consolidado como un medio eficiente que facilita el aprendizaje del alumnado mediante experiencias empresariales realistas que permiten despertar el espíritu crítico de los participantes, tras desarrollar competencias y familiarizarse con técnicas aplicadas en el nuevo modelo empresarial y profesional, que son válidas también en su vida personal. 

La convocatoria se ha reforzado como medio que fomenta entre las escolares habilidades como la iniciativa, la creatividad y la planificación, el compromiso, además de la comunicación y el trabajo en equipo, entre otras destrezas correspondientes al perfil de una persona emprendedora. 

‘Imagina’ está abierto a alumnos y alumnas de todos los centros educativos de la Región de Murcia que cursen a partir de 3º de la ESO, presentándose a nivel individual o en equipo, contando en cada caso con un docente como tutor de la actividad. Las inscripciones se realizan entrando en la dirección web https://www.imaginaunaempresa.es/inscripcion/.

Tras las quince ediciones celebradas, CEEIM se ha convertido en un semillero de futuras promesas potenciales de emprendedores y emprendedoras, al igual que de empresas, logrando la participación de 10.590 estudiantes de todos los municipios de la Región de Murcia y la presentación de 4.834 proyectos de negocios.

CEEIM cuenta en la organización del evento con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), además de las empresas Luper, Soltec y  Andamur

CATEGORÍAS Y PREMIO

Las modalidades convocadas corresponden a 'Imagina Personas', 'Imagina Planeta' e 'Imagina Prosperidad', otorgándose en cada una de ellas un primer, segundo y tercer premio, que están dotados con 400, 250 y 150 euros, respectivamente. También habrá una distinción especial a la 'Mejor Comunicación' realizada.

Los proyectos emprendedores concursantes deberán resolver un desafío actual a nivel económico, social o medioambiental que detecten en su entorno más inmediato y esté relacionado con alguno de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sus propuestas podrán ser reales o potenciales.

Un jurado compuesto por profesionales en los ámbitos empresarial y académico será el encargado de seleccionar los trabajos que pasarán a la final, que será el día 1 de marzo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, donde los equipos deberán defender sus proyectos en directo, ante los miembros del comité de expertos.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto UPAi 2024, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.

El CEEIM busca ideas de negocio innovadoras entre los estudiantes murcianos