miércoles. 08.02.2023
INNOVACIÓN

El CEEIM facilita la innovación de una veintena de startups murcianas y alicantinas

Una jornada organizada de manera conjunta al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio busca fomentar la colaboración empresarial en innovación.
PIDI EN IBI
CEEIM y AIJU fomentan la co-innovación entre empresas tecnológicas de Murcia y Alicante.

Una veintena de startups innovadoras y tecnológicas de Murcia y Alicante han participado en una jornada planificada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), ambos nodos de la Red Punto PIDI del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y que buscaba facilitar la colaboración empresarial en innovación, ante la velocidad con la que se suceden los cambios tecnológicos y crece la competitividad. 

El evento fue en la ciudad alicantina de Ibi, donde las entidades  organizadoras contaron con la colaboración del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), el Parque Científico de Alicante y la Universidad de Alicante. Todos ellos son, también, miembros de la RED PIDI.

Durante la jornada se informó sobre las líneas de  financiación del CDTI, que están destinadas a fomentar la innovación tecnológica y las subvenciones a proyectos de desarrollo tecnológico de I+D+I en grandes empresas y Pymes, que se vienen difundiendo desde las oficinas integrantes de la Red Punto PIDI. Asimismo, se han dado a conocer sus servicios de información y asesoramiento a startups.

Las ayudas CDTI constituyen un referente nacional de valor en la financiación de proyectos de I+D+i en empresas y fueron expuestas por un técnico del CDTI, quien también se reunió con las startups asistentes para valorar sus negocios, que se hallan en fase idea o proyecto.

Los negocios que fueron evaluados están relacionados con los sectores TIC, químico y de plásticos, también con el reciclaje de envases y otros productos multicapa. También con los vinculados a fabricación de productos del hogar y otros productos derivados de la transformación y tratamiento de polietilenos y poliuretanos. Asimismo, se aportaron propuestas sobre fabricación de colchones, automatización y robótica industrial, así como dispositivos inteligentes bajo Inteligencia artificial, entre otras iniciativas.

Las startups de la Región que participaron fueron Binarii Automation, que está dedicada a la automatización y robótica industrial, IOTIC Solutions, focalizada al diseño y desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y en dispositivos inteligentes, y Bleecker Technologies, orientada a la identificación inteligente de productos en entornos industriales.

En este mismo marco, se han presentado dos casos de éxito de empresas que participaron en proyectos de I+D+i del CDTI. Se trata de Bleecker Tecnologies, que ayuda a las empresas de un entorno industrial complejo a mejorar el control de la trazabilidad de sus mercancías, dentro de sus procesos logísticos internos, y de ITC Parckaging, líder en embalajes plásticos para alimentación y cosmética en Europa.

La jornada contó además con la celebración de un networking y la visita a las instalaciones de ITC Packaging, donde los emprendedores tuvieron ocasión de identificar nuevas necesidades de la industria, con el fin de trabajar en la búsqueda de soluciones.

El CDTI es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que es el órgano de la Administración General del Estado, que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación, mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. 

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2022, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.

El CEEIM facilita la innovación de una veintena de startups murcianas y alicantinas
Comentarios