lunes. 22.04.2024

La Red Punto Pyme tiene todo preparado para desarrollar los talleres itinerantes para 2024 destinados a enriquecer el ecosistema emprendedor en los diferentes municipios de la Región de Murcia. Esta Red está gestionada por la consejería de Economía y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info)

Herramientas digitales, economía circular, financiación o inteligencia artificial son algunas de las temáticas de los talleres que se realizarán en diversos municipios como Cehegín, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Fuente Álamo o Cartagena. El primero de ellos, que tendrá lugar en Cehegín a finales de febrero, lleva por título ‘Construye tu marca personal’

El programa incluye propuestas para aprender a manejar herramientas digitales, como Chat GPT o Google My Business. Además de los talleres, la Red Punto Pyme tiene programados para 2024 siete encuentros ‘DayUp’. Se trata de jornadas que aglutinan charlas, talleres, visitas a empresas locales y actividades de ‘networking’ para el enriquecimiento del ecosistema emprendedor regional. Estos encuentros se desarrollarán en Cieza, Molina de Segura, Cehegín, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Murcia

Para promocionar, potenciar y reforzar el emprendimiento regional, la Red Punto Pyme también organiza la actividad ‘Murcia Startup Tours’, que consiste en la participación de emprendedores, representantes de ayuntamientos y agentes especializados en esta materia en ferias de emprendimiento destacadas en España

El director del Info, Joaquín Gómez, recordó el gran número de actividades que comprende la programación que el Gobierno regional pone al servicio de los emprendedores regionales, “con la que queremos abordar diversas áreas cruciales para la consolidación y crecimiento de las ideas emprendedoras acercándonos a cada uno de los rincones de la Región, aprovechando el potencial que ofrece la Red Punto Pyme”.

Otras propuestas de la Red Punto Pyme son el programa ‘#Tracción’, que sirve de puente entre las ‘startups’ innovadoras y las empresas tractoras (compañías consolidadas con alto volumen de negocio); el ‘Growing Day’, jornada de trabajo y ‘networking’ en la que ayuntamientos, incubadoras y ‘startups’ de la Región intercambian experiencias y diseñan estrategias para el impulso del emprendimiento; y las jornadas ‘Labia’, encuentros entre emprendedores y organismos del ecosistema emprendedor en los que los participantes tienen dos minutos para presentar su proyecto a los asistentes.

Potenciar el ecosistema emprendedor

La Red Punto Pyme es una plataforma colaborativa entre las organizaciones que desarrollan funciones de información y asesoramiento a pymes y emprendedores en la Región de Murcia, coordinada por el Instituto de Fomento y en la que participan ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades y centros tecnológicos. A través de esta plataforma se presta asesoramiento personalizado para emprendedores y servicios de apoyo para el desarrollo empresarial. La red también sirve para proporcionar información sobre programas de ayuda del Info y de subvenciones y proyectos de la Unión Europea. 

Gómez subrayó “el apoyo decidido del Gobierno regional al emprendimiento, especialmente de perfil tecnológico”, y destacó los resultados estadísticos que “avalan el trabajo que estamos realizando”. En este sentido, el director del Info recordó los recientes datos sobre creación de empresas mercantiles hechos públicos por el INE, que sitúan a la Región  “a la cabeza del crecimiento de empresas a nivel nacional, al ser la tercera comunidad autónoma donde más aumentó el número de empresas creadas respecto al 2022”. 

La Red PuntoPyme es un instrumento incluido en la estrategia C(i*EMP), que promueve acciones de emprendimiento impulsadas por la colaboración y cooperación de los municipios de la Región de Murcia y otras entidades del ecosistema emprendedor.

La Comunidad lleva la formación para emprendedores a los municipios