jueves. 28.03.2024

Alrededor de 3.000 visitantes disfrutaron el pasado fin de semana de la VI Feria Makers Murcia, que se celebró en Alcantarilla. En el evento participaron más de 80 expositores que presentaron 90 proyectos creativos hechos por los ‘makers’ a partir de materiales recuperados como cartulinas, telas de saco, madera y marquetería, a los que se les aplicó electrónica. Con estos componentes se hicieron prototipos de fuente con luces; un heliostato para concentrar energía solar y poder calentar el agua de una piscina; así como una casa domótica con un simulador y un Scalectrix virtual con luces led.

 

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, que inauguró el evento, reseñó la importancia de este tipo de acciones entre los jóvenes porque “acerca la innovación y la tecnología, en un formato de entretenimiento, a un público joven que demuestra una curiosidad innata por los avances tecnológicos”.

 

Gómez añadió que “muchos de estos jóvenes, cuando tengan que emprender una carrera profesional o académica dentro de unos años, tendrán como referencia el poso que han dejado los ‘makers’ como emprendedores dotados de una originalidad e iniciativa extraordinarias para buscar soluciones sencillas a retos complejos, y se decantarán por estudios Stem”.

 

El premio Popular, otorgado por los visitantes mediante una votación directa, recayó en MMM Academy, que participó en el certamen con un grupo de 80 niños y niñas que expusieron sus creaciones de ‘minimakers’.

 

La muestra contó con cuatro áreas de actividades que se centraron en el tatuaje de una entrada en el brazo de los visitantes, con una durabilidad de 15 días; una exposición de tecnología; una muestra de prototipos; y una zona de colaboradores en la que participaron la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, MMM Academy, Esculturarte, Famdif, IES Vega Media de Alguazas, y el Club Robótica Granada, entre otros.

 

La Feria Makers, organizada por el INFO, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y Makers of Murcia, contó con la colaboración del ayuntamiento de Alcantarilla, Leroy Merlin, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

 

Durante el recorrido, los visitantes interactuaron con personajes de ciencia ficción, hechos por ‘makers’, como robots de la película ‘Star Wars’ y maquetas de películas infantiles impresas en 3D. Otras atracciones fueron un catamarán de lujo realizado con inteligencia artificial, y la escultura ‘Juicio final’, de tres metros de alta y ancha, compuesta por los rostros escaneados de vecinos de Alcantarilla.

 

La iniciativa forma parte de las actividades que organiza el Ceeim para potenciar la cultura ‘maker’ en el ámbito regional e impulsar el desarrollo de nuevos modelos y líneas de negocio, basados en la combinación de diferentes tecnologías de vanguardia. La feria forma parte del proyecto UPAi 2021 y está financiada con fondos europeos Feder, a través de las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

La Feria Makers reúne en Alcantarilla a 3.000 visitantes