viernes. 26.04.2024

Murcia fue con 482 la segunda región española con mayor crecimiento absoluto de trabajadoras autónomas en 2020, solo superada por las 2.953 por cuenta propia de Andalucía, según la patronal sectorial ATA.

 

El consejero de Empleo, Miguel Motas, destacó que “volvemos a ser la Región en la que más autónomos se dan de alta y es un dato muy positivo porque influye en la creación de empleo, así como en la generación de riqueza. Además, pone de manifiesto, una vez más, la enorme capacidad de resiliencia del sector”. Motas recordó que “desde la Consejería se ofrece formación para emprender y subvenciones de apoyo a los autónomos”.

 

En términos interanuales, la Región ha sido la segunda comunidad con más incremento en el número de autónomos, con un 1,4%, detrás de Andalucía (1,7%). Sólo seis comunidades autónomas aumentaron su número de autónomos.

 

En España, el año cerró con 1.171.810 autónomas, 1.933 menos que el año anterior, frente al incremento de 4.046 hombres, lo que rompe así con una racha de ocho años consecutivos en los que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia era mayoritariamente femenino.

 

Según ATA, la crisis provocada por la pandemia de la covid ha frenado el aumento de las mujeres autónomas, que en la última década ha sido mayor que el de los hombres, del 11,5% frente a 2,4%.

 

Pese a ese incremento de los últimos diez años, las mujeres solo representan el 35,8% del total de autónomos registrados en el RETA.

 

Las mujeres autónomas son mayoritarias en el grupo de 25 a 34 años y en sectores como el comercio, la hostelería, las actividades profesionales, científicas y técnicas, la sanidad, la administración, las finanzas y seguros y las actividades inmobiliarias.

 

A pesar de la pérdida de trabajadoras por cuenta propia en 2020, además de Andalucía y Murcia hubo otras cuatro comunidades en las que creció en número de autónomas: Comunidad Valenciana (251), Castilla-La Mancha (74), Baleares (31) y Navarra (2).

Murcia, segunda región con mayor subida absoluta de autónomas en 2020