sábado. 20.04.2024

Así, en marzo de este año, la relevante institución “Lawyers of Distinction”, en su novena edición, le otorga la distinción al mejor abogado penalista en España, siendo que el día 4 de abril, aparecerá la publicación del premio en el periódico “The American Lawyer” y, el día 16 posterior, en el diario escrito “The New York Times”.

De la misma forma, el no menos relevante organismo, Global Law Experts Annual Awards, le ha otorgado, también este mes, las dos únicas distinciones relativas al Derecho Penal: Business Crime Lawyer of the Year in Spain – 2023 (el mejor abogado penalista en delitos económicos) y  Criminal Defense of de Year in Spain (lo mismo, pero en delitos relativos a crímenes penales).

Pero, aunque en meses anteriores ha conseguido otros galardones internacionales (“Global 100”, “Global Law Award”, “Advisory Excellence”, “Leaders in Law” o “Lawyer Internacional Legal”), los dos premios más relevantes a nivel internacional del Derecho son los que certifican lo consolidado de su palmarés: Client Choice Awards, considerándolo con el referente español en Derecho Penal y el Best Lawyers 2023 que lo sitúa entre los 5 mejores abogados penalistas de España y el mejor penalista de Alicante, Murcia y Valencia. El año pasado fue nombrado “abogado del año” por esta Institución.

A nivel nacional ha cosechado otros reconocimientos por su labor en el derecho procesal penal. Así, entre otros, los premios de los organismos De Ley, Instituto de la Excelencia Profesional, Asociación Europea de Economía y Competitividad, El Suplemento, Foro Europeo Cum Laude o Carlos III.

Raúl Pardo Geijo es diputado de la Sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Murcia, miembro de la Asociación Europea de Abogados y redactor de publicaciones científico-jurídicas en las más relevantes revistas del mundo del Derecho Criminal.

En los eventos celebrados a los que ha podido asistir, Pardo Geijo no deja en muy buen lugar a la legislación penal española. La crea el Gobierno, dice, sin tener los necesarios conocimientos y la interpreta (la reformula, eso sí, para bien) el Tribunal Supremo, “el verdadero legislador”. El propio Consejo General de la Abogacía, ya en 2020, le hizo una entrevista por razón de los numerosos galardones que obtuvo en la temporada 2019/2020 y, desde entonces, no ha concedido ninguna entrevista más, siendo únicamente partícipe en conferencias relativas al Derecho Procesal Penal. La entrevista, publicada en todos los idiomas, puede ser leída en el enlace de la página oficial (Raúl Pardo Geijo: “En muchísimas ocasiones he conocido las actuaciones judiciales por prensa antes que por el juzgado” – Abogacía Española (abogacia.es).

Casos tan relevantes, no sólo en Murcia sino a nivel nacional, como los siguientes, son los que han convertido a este abogado como el mejor penalista: Gürtel, Púnica, Rotondas, Lingotes, Limusa, Barraca, Acal, Novo Carthago, Cala Cortina, Umbra, Valley, ERES, Camelot, Liber, Biblioteca, Roblecillo, Lienzo, Tosca, Ópera, Fraude del AVE, ADIF, Wallace, Canal 9, Chase, Malaya, Ninnete, Nueva Condomina, Zaigest, Visser, Crimen de los Holandeses, Ness, Askea, Fame, Suculenta, Black Glass, Abaia, Lienzo o Straperlo.

Pardo Geijo, el mejor abogado penalista de Murcia según la editorial Best Lawyers.