martes. 18.06.2024
FORMACIÓN EMPRESARIAL

El 'Programa Acelera Startups' del CEEIM da impulso a 13 negocios innovadores de la Región

Cada empresa recibirá durante 6 meses asesoramiento individualizado, formación específica y un plan de crecimiento exponencial personalizado para escalar en sus mercados.

undefined
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha puesto en marcha la primera de las dos ediciones del ‘Programa Acelera Startus’ que convocará este año, con el fin de fortalecer el ecosistema empresarial de la Región y contribuir a hacerlo más dinámico, diverso y competitivo.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha puesto en marcha la primera de las dos ediciones del ‘Programa Acelera Startus’ que convocará este año, con el fin de fortalecer el ecosistema empresarial de la Región de Murcia y contribuir a hacerlo más dinámico, diverso y competitivo.

CEEIM desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, consciente de la importancia de apoyar a las startups con negocios innovadores y escalables por su capacidad para atraer inversión, captar talento tecnológico y crear empleo de alta cualificación, impulsando, en definitiva, el desarrollo tecnológico regional.

La primera edición acoge 13 empresas emergentes con propuestas novedosas e innovadoras que están dirigidas a resolver desafíos o proponer nuevos negocios en sectores y ámbitos tan diversos como son los de biotecnología, salud o videojuegos educativos, además de la gestión contable de pymes, los recursos humanos y un Marketplace de inmobiliarias y propietarios para la venta de viviendas, además de una propuesta para viajar con libertad y autonomía.

Todos los emprendedores seguirán durante medio año un programa intensivo de capacitación, con reuniones semanales que combinarán el apoyo personalizado y las sesiones con un equipo de expertos de referencia nacional. También accederán a una red sólida de contactos para hacer networking para comenzar a trabajar su posicionamiento. 

Los participantes en el programa saldrán capacitados en el uso de herramientas para conocer si su propuesta de negocio encaja con las necesidades del mercado y cómo ajustarlas, si fuera preciso, además de acceder a estrategias y habilitadores de tecnología e innovación para escalar. También se formarán en marketing digital y entorno web, en gestión del capital humano, así como en el análisis, control de su plan financiero y cómo obtener capital en la fase semilla, al igual que conocerán las claves de un plan de internacionalización.

Las startups acogidas forman parte del grupo de 6.100 empresas emergentes y más de 50 entidades colaboradoras, entre ellas CEEIM, seleccionadas en España para participar en el ‘Programa Acelera Startups’, que es una iniciativa financiada por la Unión Europea Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Proyectos

El grupo de startups participantes tienen en común que son de nueva creación, con un máximo de cinco años y tienen su domicilio social en la Región de Murcia.

Limbium Makers. Propuesta de innovación en la prestación ortoprotésica, que desarrolla con rapidez, a coste competitivo y resulta cómodo al usuario. Sus nuevos productos tecnológicos mejoran la vida de las personas con discapacidad por la pérdida de algún miembro de su cuerpo, pudiendo realizar movimientos similares a los anatómicos. En fase de patentabilidad.

APPCC-Controller. Digitalización del sistema a seguir para el análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)  en los locales de hostelería, restaurantes y cafeterías y en el sector de alimentación, para prevenir riesgos en productos a nivel físico, químico y biológico durante la cadena de suministro.

BabelGames. Dedica a la comercialización de software para desarrolladores de videojuego y lanza su proyecto videojuegoseducativos.com, un membership site, desde donde desarrollarán y lanzarán cada semana un videojuego con contenido educativo para niños de 6 a 14 años.

GIGED. Plataforma digital de recursos humanos para flexibilizar el empleo y las contrataciones, dar servicio a las empresas con urgencia en incorporar personal y permitir a los empleados con medias jornadas, turnos laborales o variaciones en su carga de trabajo de conseguir ingresos extras. 

Debatiendo APP.  Plataforma web de debates en streaming para abrir las mentes del mundo, participando profesionales y entusiastas, aportando valor educativo a la sociedad y el aprendizaje, fomentando la formación en oratoria, negociación y pensamiento crítico. Es una fábrica de talento del pensamiento crítico

Trestile Brand. Venta online de cerámica, donde impera un proceso de venta tradicional. La startup está facturando en su primer año de vida por encima de sus resultados en off, recibiendo pedidos de toda el mundo, y entre sus clientes hay una multinacional española ligada a la construcción y profesionales de la arquitectura e interiorismo.

Devontic Technology. Es una plataforma que analiza todos los datos financieros de una empresa, ingresos y gastos para ser más eficientes con las cuentas y poder ganar más dinero mes a mes. También permite planificar estrategias de empresa en ventas o mejora en gastos y cuenta con servicio de acompañamiento de expertos financieros vía online. El cliente no debe hacer ningún trabajo extra por su parte.

Marbyt. Desarrolla software específico para el mundo de la investigación en diferentes sectores de la biotecnología. También crean soluciones y herramientas potentes, útiles y fáciles de usar e interpretar y analizar los resultados, extrayendo la máxima información. En el último año, están involucrados en  25 proyectos de investigación en colaboración con investigadores de primer nivel, algunos ya concluidos. 

Inmozon. Marketplace que reúne inmobiliarias con propietarios que quieren vender su vivienda. La plataforma surge de la experiencia de sus creadores en el sector, quienes han logrado mejorar el proceso de captación de propiedades y reducir significativamente los costes para las inmobiliarias, mientras que los propietarios han aumentado su visibilidad y opciones de venta. 

Arthromodel. Diseña y fabrica modelos anatómicos sintéticos, modelos esqueléticos y biomodelos hiperrealistas para el entrenamiento de habilidades y técnicas de abordaje quirúrgicas en traumatología, podología y cirugía, innovando en diseño y producto. Sus productos pueden sustituir a las piezas anatómicas reales. Son proveedores de multinacionales líderes del sector médico.

Omnity. Estructura de cama pensada para las personas que deseen vivir la experiencia de viajar con libertad y autonomía por todos los rincones del mundo durmiendo en su coche. No precisa de modificaciones y puede instalarse y quitarse de forma sencilla. Su estructura es compacta, ligera y se guarda en el maletero, siendo compatible con un gran número de vehículos.

Avant Devices. Desarrolla dispositivos que convierten cualquier sillas de ruedas manuales, con chasis rígido o plegable, en eléctricas. Dirigidos a personas con discapacidad y mayores. El proceso es rápido, eficaz y fácil de instalar o retirar. Las ruedas traseras pueden intercambiarse y adaptarse a terrenos de ciudad, playa o montaña. En breve, incorporará un sistema de guiado automático mediante IA, con un sistema de cámaras Tobii Eye Tracker.

Vasomaly. Especializada en el análisis de imágenes médicas para la detección y cuantificación de patologías en redes vasculares, aéreas y nerviosas, logrando segmentar automáticamente las redes bajo estudio y convertirlas en grafos espaciales, ofreciendo un análisis innovador de las redes, facilitando la detección de anomalías locales y estructurales en la red. Negocia licenciar parte de su software a una empresa americana y prepara la validación de la FDA para la detección y cuantificación de embolias pulmonares.

El 'Programa Acelera Startups' del CEEIM da impulso a 13 negocios innovadores de la Región