domingo. 19.05.2024

Las inversiones en empresas emergentes (‘startups’) de la Región de Murcia el pasado año alcanzaron los 63,7 millones de euros, cuadriplicando la cifra del año anterior, siendo las firmas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las del sector agroalimentario las principales beneficiadas.

Así lo muestra el estudio ‘Observatorio Inversión Startups Murcianas 2022’, elaborado por Innoventures Capital, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Por lo que concierne a las ampliaciones de capital, objetivo principal del análisis del Observatorio, la mayor ronda de inversión de este ejercicio ha sido la de Odilo, que cuenta con una plataforma de contenidos digitales enfocados al aprendizaje, una gran biblioteca digital que permite configurar plataformas de educación a empresas y otras organizaciones. Ha recibido una inversión de 60 millones de euros de diferentes fondos, entre ellos Kibo Ventures y JME Ventures.

Durante el pasado año se registraron 12 operaciones de inversión en ‘startups’ murcianas y el importe total obtenido en ampliaciones de capital fue de 63,7 millones, frente a los 14,3 millones del año anterior. Adicionalmente, se produjeron cinco operaciones de adquisición que fueron protagonizadas por las empresas Hopu, Symborg, Stay my way y Superlumen, adquiridas por Libelium, Corteva Agriscience, Operto y Soedesco, respectivamente.

Los analistas consideran que estas operaciones “son un elemento determinante para definir la excelente salud del ecosistema inversor e innovador en la Región de Murcia, dado que constituyen un paso clave de materialización de la rentabilidad por parte de los inversores y, por lo tanto, de que las empresas emergentes han alcanzado un nivel importante de consolidación”, según destaca el director del Info, Joaquín Gómez.

En el ejercicio citado, todas las operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del ‘crowdfunding’ o ‘equity crowdfunding’. Nueve de las doce operaciones han sido de importe inferior a 500.000 euros y han sido llevadas a cabo por ‘business angels’. Otras empresas emergentes que han recibido inyección de capital han sido Trabem Health (salud), Stay my way (software), Vivainvitro (salud), Votum (salud), Intelia (software), Wefish (red social), Sons of a Bit (gaming), Vegaffinity (agroalimentario), Pamipe, (agroalimentario), HOPU (TIC), Nivimu (software) y la citada Odilo.

El ecosistema regional de ‘startups’ incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. La inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B2) ha supuesto este año un 58% de las operaciones, pero acumula el 99% del dinero invertido.

Esta tercera edición del Observatorio resalta el papel fundamental que lleva a cabo el ecosistema emprendedor, muy focalizado en la innovación de la Región de Murcia. Al igual que se desarrollan y consolidan nuevas oportunidades emprendedoras, se consolidan iniciativas como la arrancada a finales de 2021 por parte de la UCAM, el hub de incubación y aceleración ‘UCAM HiTech’ con su foco en emprendimiento, investigación e innovación en salud, alimentación y deporte.

Este proyecto se suma a las diferentes iniciativas públicas y privadas ya en marcha hace años (Murcia-BAN, Incoova, Murcia Emprende, Spin-ON UCAM, Wannaseed, 2 Up Seed Capital, Zakut, etc.). También se deja sentir ya la actividad del capital privado en verticales como el eCommerce y la tecnología de la mano de Aurorial (PC Componentes) y la reciente iniciativa de Soltec para acelerar proyectos en su ámbito de negocio.

La cartagenera Odilo lidera la inversión en la Región en startups