viernes. 19.04.2024

Seis mujeres empresarias y emprendedoras de la Región que son referentes en sus sectores han recibido este lunes 8 de marzo las distinciones ‘Mujer y Empresa’ que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, les ha entregado la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal.

 

Los reconocimientos, a propuesta del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), han contado este año con seis categorías. Han recaído en Clara Motos, de la empresa Dosfarma, en la categoría de Comercio Electrónico; Saïna Facon, directora comercial de AMC Natural Drinks, en Exportación; Laura Muñoz, de Bodegas Casa Rojo, en Empresa familiar; Myriam Martí, de Ticbiomed, en Tecnología; Belén de la Morena Barrio, ceo de Longseq App, en la categoría de Emprendedora, y Anabel Díaz, de Uber Europa, en Internacionalización.

 

La consejera destacó que “como empresarias, habéis conseguido posicionar vuestras iniciativas como modelos de éxito y os habéis convertido en un ejemplo. En un referente no solo para otras empresarias, sino para otras empresas, porque detrás de vuestro éxito no está vuestro género, sino vuestro talento, capacidad de trabajo y liderazgo”.

 

Martínez Vidal subrayó que, como consejera de Empresa, “uno de mis objetivos es la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y muy especialmente en el ámbito profesional y empresarial”.

 

Con esa vocación, apuntó, el Info y la Universidad de Murcia crearán la ‘Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’, que tiene como finalidad consolidar el relevante papel de las mujeres en el desarrollo económico de la Región de Murcia y su influencia para promover un cambio en la cultura empresarial.

 

“Es imprescindible propiciar un cambio en la cultura empresarial para aprovechar todo el talento que hay en esta Región sin dejar a ninguna mujer atrás. Debemos fomentar un espacio de igualdad de oportunidades real en cualquier ámbito empresarial”, recalcó.

 

  • Comercio Electrónico: Clara Motos, farmacéutica titular de Oficina de Farmacia y Farmacéutica colaboradora y experta en Dermofarmacia en Dosfarma Shop Online. Ha desarrollado diversos puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera profesional, como Técnico en Garantía de Calidad y Registros en Farmalider, Responsable de Garantía de Calidad en la empresa HC Clover, y farmacéutica regente en Farmacia Desmonts, y actualmente farmacéutica titular. DosFarma es una farmacia y parafarmacia ‘online’ que nació con tres personas y actualmente da trabajo a 260, con un volumen de negocio en 2020 superior a los 50 millones de euros. Cuenta con tres bases logísticas y con un proyecto de ampliación que incluye un centro logístico de 15.000 metros cuadrados en Cartagena.
  • Exportación: Saïna Facon, directora comercial de AMC Natural Drinks desde 2002 y parte del Consejo de AMC Natural Drinks. Es licenciada en Económicas Aplicadas en Universidad Antwerpen, beca Erasmus Angers Francia y habla cuatro idiomas. Ha duplicado la facturación en los últimos cinco años. Actualmente, AMC ND Group factura 1.305 millones de euros (cierre 2019), está presente en los cinco continentes y lidera la Plant Based Revolution del consumidor, lanzando más de 400 nuevos productos al año en bebidas.
  • Empresa familiar: Laura Muñoz, de Bodegas Casa Rojo, es licenciada en Filología Inglesa por la UMU y Master en Comercio Exterior, con formación en Enología y Vitivinicultura en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2011 crea junto con su marido su propio proyecto empresarial en el sector del vino, Casa Rojo, una bodega singular por su compromiso con la enología creativa. Se ha consolidado entre las diez bodegas españolas de mayor reconocimiento de marca del mundo, sus vinos están en las mejores mesas de los restaurantes de 70 países y elaboran vinos en siete Denominaciones de Origen de España. Ha obtenido diversos reconocimientos, como 17 medallas de oro internacionales.
  • Tecnología: Myriam Martí es directora de gestión de proyectos en Ticbiomed, una asociación empresarial que impulsa la salud digital a nivel nacional y europeo. Se graduó en Economía y Negocios en ICADE en Madrid y tiene un Master en negocios europeos. Se unió a Ticbiomed en 2013. Está especializada en la implementación y gestión de proyectos destinados a enfrentar los desafíos en salud que se pueden resolver con el uso de las TIC. Las principales áreas de interés incluyen el apoyo a las pyme de salud digital para acortar el proceso de lanzamiento al mercado, así como allanar el camino para la adopción de salud digital al detectar áreas de oportunidad.
  • Internacionalización: Anabel Díaz es la nueva directora general de Uber para Europa, Oriente Medio y África. Es la española con el cargo más alto en la empresa estadounidense y supervisará el negocio de 36 países, incluyendo Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Egipto y Sudáfrica con el objetivo de seguir su expansión, especialmente en los países en los que la presencia de la compañía de VTC está limitada por la regulación, como Alemania, Italia y España. Ha impulsado varias iniciativas relacionadas con la diversidad y la igualdad y es la patrocinadora ejecutiva del grupo ‘Women at Uber’ en la Región.
  • Emprendedora: Belén de la Morena Barrio, CEO Longseq App, graduada en farmacia e investigadora, realizó su estancia predoctoral de tres meses en la Universidad de Cambridge en el Departamento de Hematología. Longseq App es una empresa constituida en Murcia por tres grupos de investigación de biomedicina y bioinformática pertenecientes al IMIB y la Universidad de Murcia. La empresa ofrece servicios de secuenciación de ADN de cadena larga (secuenciación de tercera generación), que integra pipelines bioinformáticos para el ensamblaje de novo e identificación de variantes genéticas tanto puntuales como estructurales.

Seis empresarias de la Región, premiadas con el reconocimiento ‘Mujer y Empresa’