martes. 18.06.2024
EMPRENDIMIENTO

El talento emprendedor murciano viajará al Google for Startups de Madrid

Weitec, Dronemur y Tiyas fueron los proyectos más votados de los que se presentaron al encuentro Be Rurals para reactivar la economía en zonas rurales, los cuales tendrán la oportunidad de darse a conocer en esta cita a nivel nacional que se celebra en noviembre. 
undefined
La concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, considera “muy necesario que jóvenes emprendedores cuenten con el respaldo de la Administración local para iniciar sus proyectos en sectores con una alta demanda, como es el caso del fomento de la economía en entornos rurales”.

Tres emprendedores murcianos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el encuentro nacional Google for Startups de Madrid, que se celebrará el mes de noviembre. Weitec, Dronemur y Tiyas son las iniciativas seleccionadas de entre la decena que se presentaron hace unos días en la jornada Be Rurals, encuentro inaugurado por la concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, en Los Molinos del Río.

Esta actuación pretende impulsar y poner en valor las ideas de nuevos emprendedores con las que se reactive la economía en zonas rurales.

Por ello, el ayuntamiento de Murcia se ha implicado en este evento de apoyo a la aceleración empresarial, promoviendo la innovación y el emprendimiento en zonas rurales, ayudando a estos jóvenes emprendedores en los primeros momentos de la puesta en marcha de su idea de negocio.

Be Rurals nace de un consorcio empresarial con el que se respalda a las startups y en las que se encuentra Banco Cooperativo, Grupo Caja Rural, Enisa, Google Cloud, Auren, Caja Rural Central, Vitaly, Grupo Galilea y Ecus Sleep.

Mercedes Bernabé considera “muy necesario que jóvenes emprendedores cuenten con el respaldo de la Administración Local para iniciar sus proyectos en sectores con una alta demanda, como es el caso del fomento de la economía en entornos rurales”.

Por ello, recuerda que “el ayuntamiento de Murcia cuenta con acciones específicas dentro del Plan de Empleo y Formación 2024-2027 y con las que se quiere ayudar a las iniciativas de reciente creación para que inicien su andadura y tengan mayores oportunidades de prosperar”.

Weitec, control de cultivos al detalle

Witec, uno de los proyectos seleccionados para ser presentado en Madrid, es una plataforma de agricultura de precisión para gestores de explotaciones agrícolas. Gracias al software que ofrece esta startup los usuarios pueden conocer con detalle aspectos sobre sus cultivos como son la humedad del terreno, tamaño de la planta, recomendaciones sobre su riego, aplicación de nutrientes o detección de roturas hídricas, así como detección de plagas, enfermedades del cultivo, recomendaciones de tratamiento e inventario de frutos y punto de maduración.

Los impulsores plantean dos tipos de servicio, el básico y el premium, y cuyo precio varía en función del tamaño de la finca con una horquilla que va desde 1 a más de 250 hectáreas. 

Dronemur, máximo rendimiento en plantas solares

Desde Dronemur se ofrece un servicio para realizar termografías e inspecciones de plantas fotovoltaicas con dron a través de la herramienta Kingsolar, lo que permite fusionar las funciones del dron con modelos de inteligencia artificial

Aprovechando el boom de la energía solar en nuestro territorio, con la puesta en marcha de nuevas plantas solares, esta startup ofrece un estudio de rendimiento de la planta solar para identificar las áreas de mejora. Aunque esta tecnología también se puede ampliar a otros usos como pueden ser el recubrimiento de invernaderos o la aplicación de productos fitosanitarios a los cultivos.

Tiyas, nuevo concepto de la gastronomía

El planteamiento que hacen los emprendedores que están detrás de Tiyas es dar una vuelta al concepto de gastronomía que existe en la actualidad, revalorizando la materia prima que se utiliza para la elaboración de cada uno de los platos

En este caso, buscan dar un impulso a uno de los platos más conocidos de la gastronomía española tras la paella, la tortilla de patatas, ofreciéndola como un producto estrella adaptado a los nuevos hábitos y necesidades.

El talento emprendedor murciano viajará al Google for Startups de Madrid