viernes. 29.03.2024

Murcia en los últimos años ha dado un paso adelante en cuanto a su importancia e impacto en diferentes sectores de la economía nacional. A pesar de que la Región de Murcia es apenas la décima en cuanto a densidad poblacional (poco más de millón y medio de habitantes según el censo de 2022).

Lo cierto es que en el último par de años la región ha vivido un crecimiento, en gran parte apoyado por la recuperación del sector turístico, pero también por la gran apuesta que se ha hecho en la región, por parte de todo tipo de empresas, en el desarrollo de nuevas tecnologías. Sobre todo en aquellas enfocadas en proporcionar mejoras a nivel médico.

Una muestra de esto es que a principios del mes de marzo Inbentus fue reconocida como la start-up más innovadora de la Región. A raíz de esto fueron condecorados en los Premios EmprendeXXI. Su aporte ha sido en el área de los respiradores médicos. El galardón se debe a que por primera vez en España se creó un respirador de UCI con tecnología de turbina. Un avance para el tratamiento de los pacientes, pero también para la industria médica, pues se busca que la tecnología sea más accesible, no solo en Murcia, también a nivel global.

Pero el impacto de las empresas locales no se queda ahí. En los últimos años empresas de la Región se han dedicado a desarrollar todo tipo de herramientas que sean útiles para intervenciones o tratamientos.

Y aunque Inbentus está a la cabeza con sus respiradores que ofrecen mejoras a nivel de autonomía, muchas otras startups han dejado también un impacto en el sector científico.

Por ejemplo, durante la pandemia quedó clara la importancia de la atención médica, pero también se pusieron de manifiesto muchos problemas. Con el aislamiento de la población y la necesidad del distanciamiento social, la comunicación se volvió mucho más importante.

Y aunque a nivel laboral fue sencillo organizar reuniones a través de medios como Zoom, a nivel hospitalarios o de residencias a veces era complicado mantener una comunicación constante con las familias de los pacientes.

Hoy en día empresas como Traben, Hexability, Bip Senior han apostado por herramientas para mejorar las falencias que se han vivido en este sentido. Con plataformas que permiten mejorar la comunicación con las familias que tienen alguna persona en residencias, o un software que permite gestionar más fácil diagnósticos y terapias, así como softwares que permiten a clínicas y centros hospitalarios tener una gestión más inteligente y eficiente.

Este auge a nivel tecnológico no ha sido una casualidad. En la Región de Murcia el uso del internet está por encima del promedio a nivel nacional. Se cree que en más del 80% de los hogares de la Región hay por lo menos un ordenador personal y alrededor del 99% de la población cuenta con un dispositivo móvil para acceder a internet.

Esto ha provocado que a nivel público hagan un especial énfasis en el correcto uso de las tecnologías. Sobre todo teniendo en cuenta que democratizan y permiten todo tipo de actividades. Desde las más relevantes como el desarrollo científico, hasta las más recreativas como comprar a través de internet, hacer apuestas en línea en diferentes deportes y este aquí es uno de los sectores con mayor cantidad de usuarios diariamente.

Es por ello que desde los ayuntamientos se ha apostado por la creación de talleres para educar a la población en todos los nuevos avances tecnológicos. Desde la Concejalía de Salud y Transformación Digital han dictado talleres de uso responsable de las tics; el Ayuntamiento de Mazarrón creó 8 talleres que iniciaron en febrero para potenciar el uso de las tecnologías, donde se hablará de el uso básico de un teléfono móvil, hasta cómo llevar un negocio y potenciar las marcas gracias al internet.

Y todo esto sin olvidar a los más pequeños, pues también se han creado actividades en colegios para potenciar la vocación tecnológica y científica.

Todo esto tiene un claro mensaje. En Murcia han comprendido la importancia de las herramientas tecnológicas en el día a día de las personas. Apostar por su desarrollo y permitir un correcto acceso a todo este tipo de herramientas solo va ayudar al crecimiento de la Región, tanto de sus empresas, como de la economía.

Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que desde la Región no parece haber marcha atrás y se ha convertido en el punto de partida para muchas empresas y eventos a nivel tecnológico.

Justamente en abril, durante los días 20, 21 y 22, se llevará a cabo en el recinto ferial IFEPA un Foro de Conocimiento e Innovación Agrícola. Evento en el que se reunirán importantes expertos a nivel de tecnología agrícola. Solo una muestra de la gran apuesta de la Región por la tecnología y teniendo en cuenta todas las áreas en las que puede ser un impacto positivo para el desarrollo de la Región murciana.

Murcia ha apostado fuerte por la tecnología