lunes. 29.04.2024

En 2022, la Región de Murcia hizo exportaciones en tecnología relacionada con la gestión del agua por valor de 42 millones de euros, un 18% más que el año anterior y un 10% del total de exportaciones en esa materia hechas en el conjunto de España.

Así lo ha indicado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante una visita a una explotación agrícola de la empresa Mariano Sáez en Alhama de Murcia, donde ha puesto en valor el compromiso de esa compañía, especializada en cítricos, por utilizar ese tipo de tecnologías para minimizar el consumo de agua.

Miras ha insistido en que la tecnología hídrica impulsada desde la comunidad autónoma es “muy avanzada”, logrando así la agricultura “más competitiva, eficiente y sostenible del mundo”.

Por todo ello, ha apuntado que el gobierno regional reivindica agua para la agricultura “de manera justa” y “con los deberes hechos, dando cuenta de nuestros resultados”.

Ha insistido en criticar el nuevo plan de cuenca del Tajo, que supondrá recortar los volúmenes máximos que la comunidad puede recibir del trasvase al Segura a la mitad, y ha recordado que mañana comparecerá a petición propia en la Asamblea Regional para abordar ese asunto.

El recorte del trasvase, ha apuntado, “es una de las decisiones más dañinas” del gobierno central para la Región de Murcia y, por tanto, “merece un debate monotemático”.

Preguntado sobre la información publicada este martes en el periódico “El Español” sobre la escasa ejecución de los fondos comprometidos por el Ejecutivo nacional para la recuperación del Mar Menor, ha considerado que se trata de una “irresponsabilidad y dejación de funciones” que llevará a que se pierdan más de 54 millones de euros en inversiones.

Según publica el diario, de los 123,76 millones de euros que recogía la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, la comunidad autónoma ha ejecutado ya el total de los 68,76 millones de euros que le correspondían, mientras que el estado solo habría gastado 530.000 de los casi 55 millones de euros previstos.

“Ante esto, alguien tiene que dar la cara, dar explicaciones y decir qué pasa”, ha exigido. 

La Región exporta tecnología de gestión de agua por valor de 42 M€