viernes. 19.04.2024

Adif AV da un primer paso en una nueva fase de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la contratación de la redacción del proyecto del montaje de vías en un primer tramo de 60 km entre Murcia y Lorca San Diego, comprendido entre Nonduermas y la estación de Lorca-San Diego.

Esta actuación representa implementar una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre Nonduermas y la base de montaje de Librilla, en la que se realizará el acopio de materiales. Una vez montada la vía de ancho estándar entre Librilla y Lorca-San Diego, se procederá a su cambio también a ancho estándar. La actuación comprende además convertir a ancho mixto las vías de ancho convencional de la cabecera del lado Chinchilla/Almería de Murcia Cargas.

Tras el montaje de vías, se completará la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones. 

La redacción del proyecto -previo a la licitación de su construcción- se ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 449.400 euros. En base a la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024.

Esta nueva actuación se suma a los avances registrados en la línea recientemente, entre ellos, el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca. Asimismo, recientemente se licitó, por 196,7 millones de euros, la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, para conectarla a la alta velocidad y renovar su estación intermodal.

Adif desarrolla con una inversión de 3.500 millones de euros la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo. 

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Adif contrata la redacción del montaje de vías entre Murcia y Lorca por 450.000 €