jueves. 18.04.2024

eSports en Andorra: política fiscal para atraer talento

Si primero fueron los youtubers los que iniciaron el camino de la “emigración por causas fiscales” a Andorra (aquí analizamos la tributación en estos casos como no residentes en España) parece que desde el pequeño principado han visto cierto filón. Quieren que los siguientes sean los gamers dedicados a los llamados eSports.

 

Y es que su ministro de economía ha anunciado lo siguiente: "Perseguimos el objetivo de diversificar el modelo económico, muy dependiente del turismo y sectores maduros como comercio y construcciones, y uno de los sectores que creemos que nos puede ayudar dentro de esta economía digital son los eSports"

 

Política fiscal para los eSports en Andorra

Dejando de lado los posibles incentivos fiscales específicos para el sector que pueda desarrollar Andorra (o cualquier otro país si se da el caso) el caso es que Andorra posee de por sí una tributación efectiva muy atractiva (aquí un resumen del sistema fiscal andorrano).

 

Pero al igual que ya comentamos en el caso de los youtubers, el ser residente en un territorio no te exime de pagar impuestos como no residente en otros si tienes intereses económicos en ellos. Y por tanto en el caso de los gamers, si tienen competiciones en otros países por las cuales perciben rendimientos, dependiendo del convenio de doble imposición entre Andorra y ese país pueden tener que pagar impuestos allí y no compensarse la totalidad de lo pagado en Andorra por sus tipos bajos. Vamos a poner un ejemplo imaginario:

 

Ejemplo de tributación de un gamer dedicado a los eSports en Andorra

Un gamer residente andorrano percibe unos rendimientos en un país A de 10.000 euros. El convenio entre Andorra y A marca que esos rendimientos generados en A deben tributar al 24% (mediante retenciones). El tipo de gravamen de IRPF en Andorra es del 10% ¿Cuántos impuestos pagará el gamer?

 

En A tributará como no residente a un 24%, sobre 10.000 euros, 2.400 euros. A la hora de realizar la declaración de IRPF en Andorra, deberá tributar un 10% de sus ingresos generados en todo el mundo. Esto incluye los obtenidos en el país A, total 10.000 euros por el 10%, 1.000 euros. Sobre esos 1.000 euros dependiendo del convenio las posibilidades más habituales son las siguientes:

 

  • Compensarse lo pagado como no residente CON EL LÍMITE de lo que hubiera habido que pagar por esa renta en Andorra. En este caso solamente podría compensarse un 10%, 1.000 euros de lo pagado en el extranjero. Total de tributación 2.400 euros en A y 0 euros en Andorra

  • Declarar la renta exenta en Andorra por haber tributado en A. Esto haría un total de tributación 2.400 euros en A y 0 euros en Andorra

 

Estudio de planificación fiscal previo

Por tanto, gamer, youtuber, o cualquiera que quiera cambiarse de residencia para ahorrarse parte de su factura fiscal, debe tener en cuenta las fuentes principales de renta que posee y donde están situadas. Un “Estudio de planificación fiscal” a priori puede ayudar a dilucidar si el ahorro fiscal merece la pena o no. Pero desde luego si las fuentes de ingresos proceden de territorios que no son Andorra (o cualquier país de baja tributación donde se haya decidido residir) puede haber ahorro. Pero este no será tan significativo como uno podría pensar en un primer momento.

eSports en Andorra: política fiscal para atraer talento