jueves. 25.04.2024

M&A, estrategias de crecimiento diversificado; Valoración de empresa

En el entorno actual si hablamos de negocios, cada vez se convierte en un reto el crecer. Hoy hablamos de una de estas estrategias de crecimiento. Es la conocida por su término anglosajón M&A, (Mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones).

 

Muchas veces el sector específico al que se dedica una empresa o está agotado o es difícil ganar cuota de mercado en él mismo por la competencia (actual y potencial) o por la presencia de productos o servicios sustitutivos. De ahí que muchas empresas (con buen criterio en mi opinión) opten por tratar de diversificar su negocio. Lo hacen de dos maneras:

  • Relacionada. Algo relacionado con su sector, por ejemplo, si vendo colchones, vender también edredones o si presto servicios como taller de coches, hacerlo también de camiones.

  • No relacionada. La clásica en nuestro país de si soy una empresa de venta de cualquier bien de consumo, introducirse también en el negocio inmobiliario.

 

Qué es el M&A

Hay muchas maneras de iniciar esa diversificación. Una de las más extendidas es hacerlo a través de adquisiciones o fusiones con otras empresas ya establecidas en el sector o subsector al que nos queremos dirigir. Esto es conocido por su denominación anglosajona M&A, Mergers and acquisitions.

 

 

Este proceso tiene la ventaja de adquirir ya una compañía establecida en el sector y no tener que iniciarla desde cero con lo que ello conlleva. Esa compañía ya establecida ya tiene un know how, una cartera de clientes y otros elementos, que normalmente son lo que más cuesta a la hora de empezar un negocio.

 

 

Paso 1 en el M&A: Valoración de la empresa

El proceso de M&A tiene que comenzar por una valoración de la empresa en la que estamos interesados. Evidentemente si vamos a “comprar” algo, hay que saber cuánto vale. Por tanto, es fundamental un informe de valoración de un analista o experto independiente además de otras cuestiones que abordamos en nuestro post Compraventa de empresas, cuestiones a tener en cuenta.

 

Métodos para la valoración de empresas

Si bien hay multitud de métodos de valoración, los más utilizados y aceptados universalmente en el mundo financiero son:

  • Valoración por descuento de flujos de caja (DFC). Con este método se asume que el pasado es relevante pero que lo importante de una empresa es su futuro. La validez de este método va a venir por el grado de fiabilidad de las previsiones que podamos hacer sobre lo que el negocio va a generar en el futuro y entran en juego muchos factores. Pese a su complejidad, es el más correcto, alguien no compra una empresa que sepa que en el futuro no va a generar nada, aunque en el pasado si lo haya hecho.

  • Valoración por múltiplos. Este método consiste en estimar un valor de negocio comparándolo con empresas similares, con el sector, con la propia empresa en el pasado, analizando transacciones del pasado de empresas similares… y así obtener una estimación de lo que sería un precio razonable en forma de múltiplos del EBITDA normalmente. Si la empresa “de al lado” se vendió por 10 veces su EBITDA del ejercicio, la que yo quiero comprar debe estar por un precio parecido. Desde luego y siempre que se puedan encontrar operaciones de referencia (esto puede ser difícil para empresas no cotizadas) es un método mucho más rápido y eso es una ventaja. El inconveniente es que tiene en cuenta el pasado y no el futuro, aunque puede ser interesante este método como complementario al anterior.

 

Paso 2: Negociación y redacción de contratos

Una vez que se tiene clara la valoración de la empresa, viene toda la parte de la negociación, redacción de contratos… para completar la operación. Pero sin una valoración previa que permita utilizar argumentos razonados y objetivos desde luego no se puede sustentar una estrategia de M&A de forma coherente.

 

En Carrillo Asesores Tributarios y Abogados SLP contamos con personal experto en toda la cadena de tareas necesarias para lograr maximizar la estrategia de M&A de su empresa. Comenzando por la valoración y análisis de una empresa. Siguiendo con toda la redacción y/o revisión de documentos y contratos mercantiles. Así mismo proporcionamos asistencia presencial en la negociación. Si tienes cualquier duda, contáctanos.

M&A, estrategias de crecimiento diversificado; Valoración de empresa