viernes. 19.04.2024

Retenciones a youtubers no residentes en Estados Unidos; La importancia del W-8

/images/06_2021/7625_210618danielborrachero.jpg

A partir del mes de junio de 2021, Google como propietaria de YouTube ha comenzado a aplicar retenciones a youtubers no residentes en Estados Unidos. Esto tiene su importancia a la hora de la planificación fiscal de estos creadores de contenido, sobre todo cuando se habla de cantidades relevantes.

 

Retenciones a youtubers no residentes en Estados Unidos

Según el capítulo 3 del código fiscal de Estados Unidos (Internal Revenue Code) normalmente se aplicará un 30% a los ingresos pagados a los no residentes generados en Estados Unidos.

 

En función de eso y según las condiciones que se pueden leer en el propio Google sobre los requisitos fiscales de Estados Unidos en ingresos de YouTube y citamos literalmente: “A partir de junio del 2021, puede que empecemos a aplicar retenciones de impuestos de Estados Unidos a los ingresos de tu canal que procedan de usuarios estadounidenses. Envía tu información fiscal de Estados Unidos a través de AdSense lo antes posible. Si no nos has proporcionado esos datos antes del 31 de mayo del 2021 (inclusive), es posible que debamos aplicar una retención del 24 % sobre el total de los ingresos que hayas obtenido en todo el mundo.”

 

Comunicar a E.E.U.U. que eres no residente: Formulario W-8

Básicamente si no se lo dices Google te considera residente americano. Sin embargo, hay una forma sencilla de decirle a las autoridades americanas que alguien es residente en otro país, mediante un formulario tipo W-8. Estos formularios engloban varios modelos como W-8BEN, W-8BEN-E, W-8ECI… En ellos, el creador indicará en qué país es residente. Lo normal es que si existe convenio de doble imposición entre Estados Unidos y ese país ese tipo del 24% se reduzca (dependiendo del país incluso hasta un 0%). Además luego se puedan aplicar los mecanismos previstos para eliminar la doble imposición.

 

Estos formularios W-8 son los mismos que aplican brókers internacionales como Degiro, Interactive Brókers…, que en esos casos sirven sobre todo para las retenciones sobre dividendos de empresas americanas.

 

Normalmente a pesar de las apariencias (muchísimo texto y tamaño de letra pequeña) estos formularios son sencillos de rellenar. Hacerlo puede evitar excesos de tributación y problemas tributarios posteriores. Un ejemplo de formulario W-8BEN se puede ver a continuación:

 

 

Retenciones a youtubers residentes en países sin convenio de doble imposición

Se puede dar la paradoja de que si se informa de que se es residente en un país con el cual no hay convenio de doble imposición con Estados Unidos, la retención pase a ser de un 30% sin posibilidad de recuperarlo luego en la declaración de renta que realice el contribuyente en su país de residencia.

 

Así que conviene analizar bien esta circunstancia antes de decidir cambiar de residencia a otro país fiscalmente más atractivo a priori, como podría ser Andorra, además de otros aspectos que ya mencionamos en nuestro post sobre la tributación de youtubers en Andorra. Lo que está claro es que la planificación fiscal adquiere cada vez más importancia a la hora de minimizar la factura impositiva.

Retenciones a youtubers no residentes en Estados Unidos; La importancia del W-8