viernes. 29.03.2024

 

 

Foro Nueva Murcia se vistió ayer noche de gala para celebrar su entrega anual de premios, con la que clausuró su quinta temporada de conferencias. Durante el acto, que tuvo lugar en Agalia Hotel y que fue presentado por la periodista Encarna Talavera, se concedieron una total de trece galardones con los que las empresas patronas y patrocinadoras de FNM, así como la dirección del mismo, quisieron premiar a distintas entidades y personalidades por su aportación a la Región en ámbitos muy diferentes.

 

En esta ocasión, el Premio de Honor FNM recayó en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). Su presidente, Lucas Jiménez, en declaraciones a los medios y ante la negativa de Mariano Rajoy de recibir a los regantes, le pidió a los murcianos que “tengan memoria histórica en el momento de efectuar su voto de las posiciones que han tomado respecto al agua tanto el partido del Gobierno central como todos los partidos del espectro político murciano”. Jiménez recordó al recoger el premio, el desarrollo y la riqueza que se ha conseguido en la Región gracias al agua del Trasvase, destacando que “el agua no es gratis, la pagamos más que nadie”.

 

Respecto a los Premios FNM concedidos por las empresas, cabe destacar que el Año Jubilar 2017 Caravaca de la Cruz recibió dos de los galardones de la noche. Uno por parte de STV Gestión, que entregó su director, Juan Alcantara, y que recibió el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno. Y otro que concedió el Grupo Fuertes, haciendo entrega del mismo el presidente del Grupo, Tomás Fuertes, y siendo recogido por Elisa Giménez-Girón, Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Con estos dos galardones se ha querido reconocer la experiencia única que se puede vivir este año en la quinta ciudad santa del mundo, así como la promoción internacional que supone para la Región uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del año en toda España.

 

TRAYECTORIAS EJEMPLARES. Por otro lado, AON concedió su premio a la trayectoria profesional a Enrique Egea Ibáñez, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de las facultades de Derecho y Económicas de la Universidad de Murcia (UMU), director de la FICA y director hasta su jubilación de la Escuela de Negocios de Murcia ENAE, entre otros cargos. El galardón le fue entregado por el director de AON Murcia, Javier Alonso y de Vega.

 

Igualmente, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, entregó el premio de la UMU a Tomás Fuertes por su ‘Compromiso con la innovación tecnológica y con la transferencia del conocimiento universitario’. Reconocen así la apuesta del Grupo Fuertes por la investigación, el desarrollo y la innovación como principal motor del crecimiento empresarial, y su colaboración con universidades y asociaciones de toda España en proyectos de investigación.

 

Por su parte, el Grupo Claudio Galeno quiso reconocer la trayectoria de Juan José Martínez Navarro, médico especialista en Cirugía General, Cirugía del Aparato Digestivo y Medicina del Trabajo. Elena Molina, directora del Grupo Claudio Galeno, entregó el galardón a este médico del servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Arrixaca, profesor de la Cátedra de Cirugía de la UMU; director médico y jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Ibermutuamur de Murcia y asesor médico de importantes empresas de Murcia.

 

Además, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) concedió el premio al ‘Fomento de la colaboración universidad-empresa en formación, empleo e innovación’ al presidente de la Fundación Universidad y Empresa, Antonio Ballester López, un relevante empresario del sector de la construcción, que es miembro de los consejos de administración de un importante número de empresas y que preside en Bruselas la Asociación europea UFEMAT. Hizo entrega del premio el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, siendo recogido por Manuel Rincón, director general de la Escuela de ENAE, dependiente de la Fundación.

 

La hortofrutícola Tana S.A. fue galardonada con el premio de Foro Interalimentario al ‘Esfuerzo y trabajo’, siendo entregado por Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona; y recogido por Juan Antonio Cánovas, presidente de Tana, S.A., una organización global con amplia experiencia, que cubre el ciclo completo del producto: producción, envasado, comercialización e industrialización de sus productos cítricos frescos, así como de sus derivados.

 

COMPROMISO SOCIAL. Además, BMN-Cajamurcia premió como ‘Mejor iniciativa en acción social’ a la Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR), por su apoyo a las personas que sufren esta patología y a sus familias. En la Región, donde anualmente se diagnostican unos 400 nuevos casos, hay alrededor de 4.000 personas afectadas. La presidenta de FEPAMUR, Montserrat Mouriño, recogió el premio de manos de Olga García Sanz, directora territorial de Levante de BMN-Cajamurcia.

 

Por su parte, Cajamar quiso premiar la Economía Social de Murcia por su ‘Contribución a la generación de empresas y empleo’. La distinción fue entregada por Emilio Valencia Concha, director territorial de Cajamar en la Región, y recogida por Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (FECOAM), José Francisco Ballester Pérez, presidente de Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL) y Francisco López García, presidente de Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR). Reconocen así que la Región cuenta con 2.000 cooperativas y sociedades laborales con más de 20.000 puestos de trabajo y que cada año se constituyen 50 nuevas empresas que generan 3.000 empleos.

 

El reconocimiento de Hidrogea fue a parar a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) por su ‘Labor medioambiental para lograr el uso sostenible del agua’. Hizo entrega del premio Javier Ibarra, director de Hidrogea, y lo recibieron Jesús Miguel Artero García, director de ESAMUR, y Miguel Ángel del Amor, director general del Agua. Esta empresa pública tiene la tarea de recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento, aplicando estos recursos económicos a la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

 

Por otro lado, el empresario Teodoro Hernández Bernal recibió el premio por la ‘Promoción de energías renovables y lucha contra el cambio climático’ que concedió X-Elio y que entregó Jorge Barrero López, presidente UNEF y CEO de X-Elio Energy. El premiado ha centrado su carrera en el sector energético, donde ha logrado importantes desarrollos, contribuyendo a la creación de un tejido empresarial en la Región altamente especializado que exporta conocimiento y mano de obra a todo el mundo.

 

Por su parte, Altadis otorgó el premio por su ‘Servicio público’ a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Murcia, recogido por el delegado especial de la misma, Alfonso del Moral, de manos de Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis. Este galardón reconoce la labor de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera frente al contrabando de tabaco en la Región.

 

Finalmente, el director general de FNM, Fernando Cueto, hizo entrega de unas placas de reconocimiento al Grupo Fuertes, Foro Interalimentario, Cajamar y BMN-Cajamurcia, por el apoyo y fidelidad mostrada durante los cinco años de vida del Foro. Igualmente, se entregó el Premio de Honor FNM, consistente en una escultura de la Fundación Antonio Campillo, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en el 35 aniversario de su constitución y en reconocimiento a la riqueza que ha generado el Trasvase en la Región de Murcia. Este premio fue recogido por el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, y entregado por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quien fue la encargada de cerrar el acto con su intervención, en la que lamentó que la Región sea noticia por otras cuestiones y no por los logros de personas y empresas como las premiadas por Foro Nueva Murcia.

Broche de oro del Foro Nueva Murcia