lunes. 04.11.2024

 

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, conmemoró su 40 aniversario rindiendo un homenaje a las 2.500 pymes, micropymes y autónomos asociados a sus 45 asociaciones y gremios, por considerarlos los verdaderos artífices de la unidad del metal bajo el paraguas del asociacionismo, según puso de manifiesto el presidente del metal, Juan Antonio Muñoz a lo largo del evento. El acto también fue el marco de entrega de los XXV Premios Metal.

 

Los empresarios del metal estuvieron arropados durante la celebración de sus eventos por representantes de la Comunidad, encabezadas por el presidente murciano Fernando López y el consejero Juan Hernández. así como los directores generales Alejandro Zamora (SEF) y Esther Marín (Energía). También asistieron dirigentes empresariales, con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) al frente, José María Albarracín, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Andrés Sánchez de Apellániz, y directivos de entidades bancarias y medios de comunicación.

 

UNIDAD Y RECONOCIMIENTOS. FREMM ha celebrado sus cuatro décadas dedicadas a defender ante la sociedad los intereses del sector del metal y de cada una de las asociaciones y gremios, además de poner en valor el asociacionismo como vehículo de apoyo para posicionar a las empresas en el mercado.

 

 

“El empresario ha confiado en nosotros para afrontar con seguridad los retos del mercado. Por nuestra parte, respetamos la personalidad de uno de ellos y de sus asociaciones. Así, entre todos, hemos logrado que la federación sea sólida y compacta, como el metal”, según Muñoz.

 

En la noche del metal, se entregaron distinciones a los 45 presidentes de las asociaciones y gremios en FREMM, en representación de las 2.500 empresas integrantes. Asimismo, se obsequió a los expresidentes Tomás Guillén, Manuel Pérez, Ángel Martínez, Salvador Huertas y Francisco Pellicer, y se entregó una placa a Carlos Delgado, asesor laboral desde 1977.

 

En el evento, se entregaron los XXV Premios Metal, que recayeron en Hidrogea, Innovación; Garajes León, Excelencia, y  Rodríguez Valero, Impulso Empresarial-Desarrollo Sector.

 

Asimismo, se entregó el premio a la ganadora de la Exposición Cultural, Nuria Noguera Nicolás, una de las actividades paralelas de conmemoración del aniversario, junto al reconocimiento hecho a las empresas en FREMM desde su origen, una Exposición Retrospectiva, la celebración del Día de la Seguridad el 15 de junio, y una carrera popular el 22 de octubre, entre otros.

 

 

CONTÍNUA EVOLUCIÓN. El origen de FREMM se remonta a 1977. De sus 11 gremios iniciales, se acoge ahora 45 gremios y asociaciones. Su misión sigue  siendo prestar asesoramiento especializado en el sector metal a sus empresas vinculadas, para que crezcan en competitividad en sus mercados. Para ello, cuenta con su Centro de Negocios, su Centro Integrado de Formación Profesional Arsenio Sánchez Navarro y colabora con el Centro Tecnológico del Metal, que impulsó junto al INFO.

 

En su línea de ayudar a las empresas en su expansión, ha reforzado este año sus acciones sobre innovación e internacionalización, de la mano de la calidad,  para mirar hacia Europa, contando con ello con el Cluster META y la participación en proyectos europeos. Su programa de formación beneficia a unos 5.000 alumnos por año, desde desempleados, de los que un 50% se coloca en empresas del metal, hasta profesionales para reciclarse. Su nivel de preparación y calidad está reconocido, dentro y fuera de España.

 

El sector afronta su crecimiento en competitividad mediante las nuevas tecnologías, con la Industria 4.0 a la cabeza. También ha llegado la digitalización empresarial a FREMM, reconocida como sede electrónica por la Comunidad, haciendo tramitaciones en nombre de las empresas, así, sus asociadas gestionan con mayor eficiencia su tiempo, al delegar en la federación sus tareas administrativas y disponen de mayor tiempo para avanzar en otras áreas internas.

 

La actividad empresarial representa el 10% del PIB regional, cuenta con más de 8.000 empresas, de las que unas 2000 son empresas industriales, y emplea a 35.000 trabajadores directos.

La FREMM hace brillar a las pymes del metal en su noche de aniversario