jueves. 28.03.2024

El Colegio de Economistas de Murcia participa en la Jornada Virtual que presenta la 'Guía sobre Seguridad e Inteligencia Estratégica para Pymes', publicación editada por el Consejo General de Economistas y la Cámara de Comercio de España. El acto virtual tendrá lugar este 9 de febrero de 2021, a las 17.00h.

 

Es la primera guía que orienta a los emprendedores sobre la necesidad de aplicar criterios claros de seguridad e inteligencia en la apertura de los mercados exteriores para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia en sus entornos más próximos de venta.

 

En la inauguración estarán presentes: José Luján, Rector de la Universidad de Murcia; Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España; y Ramón Madrid, Decano del Colegio Economistas de la Región de Murcia.

 

La presentación del Contenido de la Guía estará a cargo de los Directores del estudio: Luis Cruz, director general Isen Centro Universitario; Salvador Marín, Presidente EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE; Jesús de Miguel, Socio Two Worlds Collaborative Intelligence ( TWCI); y Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara Comercio de España.

 

Cerrarán el acto: José Fulgencio Angosto, Decano de Isen Centro Universitario; y Carlos Andreu. Presidente de Isen Centro Universitario. Resaltar que, además del Rector de la Universidad de Murcia, José Luján y el Decano del Colegio de Murcia, Ramón Madrid, cuenta con la participación de los compañeros Salvador Marín, Presidente de la Junta de Garantías del Colegio y Carlos Andreu, Delegado de la Zona de Cartagena.

 

La drástica reducción del consumo interno como consecuencia de esta crisis está teniendo efectos devastadores sobre muchas empresas, especialmente sobre las de menor tamaño. Siendo este un fenómeno global, parece claro que solo las Pymes más preparadas e informadas podrán realizar con éxito la expansión hacia nuevos mercados junto con la búsqueda segura e inteligente de otros modelos de relaciones internacionales, lo que podría constituir una tabla de salvación para muchas de ellas.

 

En este sentido parece claro que para acometer un proceso de internacionalización resulta fundamental conocer lo más detalladamente posible el entorno en el que se va a desarrollar el negocio, para lo que necesariamente se habrá de abordar el ámbito de la inteligencia y la seguridad, y cuáles son los aspectos que abarca (seguridad de personas, de infraestructuras, ante ciberamenazas…; en definitiva, la propia seguridad económica e integral de la operación).

Los economistas ayudan a las pymes en sus procesos de internacionalización