viernes. 29.03.2024

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) organizó en su sede de Murcia, una reunión de puesta en común para luchar conjuntamente contra el intrusismo profesional y unificación de criterios sobre la obligatoriedad de colegiación.

 

En la reunión, además del decano y la secretaria del COIIRM, estuvieron presentes representantes del colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COIT), Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia (COIARM), Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN), Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante (CIMLEVA), Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Murcia (CICCP) y del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU).

 

En este sentido, se compartieron distintos campos de actuación en los que todos los colectivos presentes van a proceder a colaborar en adelante por el bien común de la Sociedad, la Empresa, las Universidades y la Administración. En concreto, pusieron encima de la mesa diferentes resoluciones judiciales que determinan en todo momento, y de acuerdo a la Ley de Colegios Profesionales, la obligatoriedad de colegiación a todos los titulados que quieran ejercer la profesión dentro del marco de profesiones reguladas. Se acordó visitar al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para presentar ésta junto a otras medidas que se van a terminar de definir en próximas reuniones a celebrar, de forma rotativa, en las sedes de los diferentes colegios participantes.

 

Otro de los asuntos tratados ha sido la delimitación de las capacidades profesionales específicas de cada profesión, como medida de apoyo a la lucha contra el intrusismo que estas profesiones están experimentando en los últimos años.

 

Los colegios oficiales de ingeniería superior denuncian que, en los últimos años, los niveles de intrusismo laboral han crecido un alto porcentaje, debido en la mayor parte de las ocasiones, porque no se cuenta con el Colegio Profesional correspondiente para certificar la aptitud profesional. Por todo ello, se acordó reclamar al ejecutivo murciano medidas contundentes que sirvan para evitar estas prácticas intrusivas, que no sólo dañan la imagen de la profesión, sino que constituyen un peligro de seguridad a la sociedad, por tratarse, en muchos casos, de personas no habilitadas para el ejercicio de una determinada profesión, y otras veces, de personas que no tienen la cualificación suficiente y requerida para ocupar un determinado puesto laboral.

 

“Unas profesiones tan importantes para nuestra sociedad, como son las ingenierías superiores, y la arquitectura deben de ser protegidas y, para ello, hay que educar a la población, a los estudiantes y a las propias empresas para que siempre recurran a especialistas colegiados, porque ellos son garantía de profesionalidad y buen hacer”, ha indicado José Manuel Ruiz, decano del COIIRM, promotor de esta primera reunión de coordinación.

 

Para ello, los colegios profesionales van a poner también un importante foco de actuación en la Universidad, en este caso sobre todo en la UPCT, avanzando su colaboración para coordinar una importante tarea de concienciación en alumnos y profesores, de forma que las medidas planteadas se hagan realidad a la mayor celeridad posible.

Los ingenieros demandan medidas contra el intrusismo