jueves. 25.04.2024

Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores. Sus objetivos son:

  • apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, asegurando un suministro estable de alimentos asequibles;
  • garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable;
  • contribuir a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales;
  • conservar los paisajes y zonas rurales de toda la UE;
  • mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y los sectores asociados.

 

La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE. Además de velar por la rentabilidad, los agricultores deben trabajar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, preservando nuestros suelos y nuestra biodiversidad.

 

La incertidumbre económica y el impacto medioambiental de la agricultura explican el papel que desempeña el sector público en el sector. La PAC actúa con las siguientes medidas:

  • la ayuda a la renta mediante pagos directos que garantizan la estabilidad de los ingresos y remuneran a los agricultores por practicar una agricultura respetuosa del medio ambiente y por prestar servicios públicos que los mercados no suelen recompensar, como el cuidado del campo;
  • las medidas de mercado para abordar situaciones difíciles en los mercados, tales como desplomes repentinos de la demanda debidos a alarmas sanitarias o caídas de precios debidas a una oferta excesiva en el mercado;
  • las medidas de desarrollo rural consistentes en programas nacionales y regionales para atender a las necesidades y retos específicos de las zonas rurales.

 

FINANCIACIÓN DE LA PAC

La PAC se financia a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE:

  • el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado;
  • el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia el desarrollo rural.

Cada país de la UE gestiona los pagos de la PAC y publica los datos de los beneficiarios de acuerdo con la normativa de la UE sobre transparencia.

 

BENEFICIOS DE LA PAC

La PAC define las condiciones que permiten a los agricultores cumplir sus funciones en la sociedad.

 

Producción alimentaria

  • En la UE hay 10 millones de explotaciones agrícolas y 22 millones de personas que trabajan habitualmente en el sector. Nos ofrecen una impresionante variedad de productos abundantes, asequibles, seguros y de calidad.
  • La UE es conocida en todo el mundo por sus tradiciones alimenticias y culinarias y es uno de los principales productores y exportadores netos mundiales de productos agroalimentarios. Debido a sus excepcionales recursos agrícolas, la UE puede y debe desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de todo el planeta.

 

Desarrollo de las comunidades rurales

  • Nuestro campo y sus inestimables recursos naturales ofrecen muchos puestos de trabajo ligados a la agricultura. Los agricultores necesitan maquinaria, edificios, combustible, fertilizantes y asistencia veterinaria para los animales; son los denominados sectores "anteriores".
  • Otras personas encuentran trabajo en actividades "derivadas", como la preparación, transformación y acondicionamiento de los alimentos o su almacenamiento, transporte y distribución. En conjunto, los sectores de la agricultura y la alimentación crean aproximadamente 40 millones de puestos de trabajo en la UE.
  • Para funcionar con eficiencia y mantenerse productivos y al día, los sectores derivados necesitan un acceso rápido a la información más reciente sobre cuestiones agrícolas, métodos de cultivo y evaluación del mercado. A lo largo del período 2014-2020, los recursos de la PAC se dirigieron a suministrar tecnologías de alta velocidad y servicios e infraestructuras de internet mejorados a 18 millones de ciudadanos de las zonas rurales, el equivalente al 6,4 % de la población rural de la UE.

 

Agricultura ambientalmente sostenible

  • Los agricultores afrontan un doble desafío: producir alimentos al tiempo que protegen la naturaleza y preservan la biodiversidad. Utilizar con prudencia los recursos naturales es esencial para nuestra producción de alimentos y nuestra calidad de vida, hoy, mañana y para las generaciones venideras.

 

EVOLUCIÓN DE LA PAC

Para afianzar el papel de la agricultura europea en el futuro, la PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los ciudadanos.

 

En junio de 2018, la Comisión Europea presentó propuestas legislativas para una nueva PAC. Las propuestas esbozan una política más sencilla y eficiente que incorpore las ambiciones sostenibles del Pacto Verde Europeo.

 

Tras extensas negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, se alcanzó un acuerdo sobre la reforma de la PAC y la nueva PAC se adoptó formalmente el 2 de diciembre de 2021. La nueva PAC se aplicará a partir del 1 de enero de 2023.

 

HISTORIA DE LA PAC

La PAC nació en 1962 para los Estados fundadores del mercado común europeo (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora se aplica en 27 países. Fue elaborada tras la escasez de comida posterior a la II Guerra Mundial, con el fin de racionalizar la producción.

 

Dos décadas después cambió, ante la expansión productiva y en 1984, ante los excedentes, la entonces Comunidad Europea aprobó medidas para ajustar la oferta a la demanda. España entró en la familia comunitaria en 1986 pero su integración completa en la PAC terminó en 1995.

 

En 1992, la PAC fue objeto de la que es considerada la mayor reforma, la llamada 'MacSharry', porque la política de primas a los precios se redirigió hacia un apoyo a las rentas mediante pagos directos. En 2003, la UE reformó esta política para introducir el actual pago único 'desacoplado' de la cantidad producida.

 

En estos momentos, los agricultores y ganaderos se rigen por una prórroga de la reforma de 2013, que incluyó un 'greening' o reverdecimiento de los pagos, pero a partir de 2023 serán más verdes. La PAC culminada en 2021, que se aplicará entre 2023-2027, es la segunda más ambiciosa de su existencia y establece planes estratégicos nacionales, lo que implica más responsabilidad a los Gobiernos.

 

PAC: CRONOLOGÍA

  • 1962. Nace la política agrícola común. La PAC se concibe como una política común, con los objetivos de proporcionar alimentos asequibles a los ciudadanos de la UE y un nivel de vida equitativo a los agricultores.
  • 1984. Las explotaciones son tan productivas que producen más alimentos de los necesarios. Se introducen varias medidas para ajustar los niveles de producción a las necesidades del mercado.
  • 1992. La PAC deja de apoyar al mercado y pasa a apoyar al productor. El apoyo a los precios disminuye y se sustituye por los pagos directos a los productores. Se les alienta a ser más respetuosos con el medio ambiente. Esta reforma coincide con la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, en la que hace su aparición el principio de desarrollo sostenible.
  • 2003. La PAC proporciona ayudas a la renta. Una nueva reforma de la PAC suprime la conexión entre las ayudas y la producción. Ahora, los productores reciben una ayuda a la renta, con la condición de que atiendan las tierras agrícolas y cumplan las normas en materia de seguridad de los alimentos, medio ambiente, sanidad y bienestar animal.
  • 2013. La PAC se reforma para reforzar la competitividad del sector agrícola, promover la agricultura sostenible y la innovación, apoyar el empleo y el crecimiento en las zonas rurales, y desplazar la asistencia financiera hacia un uso productivo de la tierra. La PAC reformada está en vigor para el período de programación de 2014-2020.
  • 2021-2022. Durante ese período, está en vigor un reglamento de transición. El reglamento prorroga la mayor parte de las normas de la PAC vigentes durante el período de 2014-2020, garantizando al mismo tiempo una transición fluida hacia el futuro marco de los planes estratégicos de la PAC.
  • 2023. A partir del 1 de enero de 2023, una vez aprobado el nuevo marco jurídico, los planes estratégicos de la PAC deberán aplicarse en todos los países de la UE.

Qué es la PAC: Política Agraria Común