sábado. 20.04.2024

"Exploramos tecnologías de medición del agua por ultrasonidos y por radar, Internet de las Cosas (IoT) para el envío eficiente de datos de los contadores, soluciones para una agricultura de precisión", expone Alfonso Corbalán García, CEO de Hidroconta, la firma murciana especializada en control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento. En 1983, su fundador, Alfonso Corbalán Carreño, abrió camino a la gestión del bien común más escaso con el uso de bombas de agua. Hoy, su sucesor compite con la tecnología europea y americana en el registro de flujos y caudales para el aprovechamiento hasta la última gota.

 

 

Hace cinco años que Hidroconta inició su transformación digital y ya ha obtenido el resultado de un esfuerzo que le supone entre el 10% y el 15% anual de inversión en innovación. "Nos ha permitido obtener de los desarrollos tecnológicos gran parte de los ingresos", afirma Corbalán. La revolución del contador manual hacia la transferencia de datos a la nube ha llevado a la empresa a la primera liga del sector. Les ha despejado las vías hacia "la diversificación de mercados, ya que antes vendíamos toda nuestra producción en el sur de España, y ahora exportamos el 70% al norte de Europa, Sudamérica, el norte de África y el Sudeste Asiático".

 

Para nutrir su 'hambre' tecnológica, se provee de herramientas tanto con sello murciano como de marchamo internacional. "Hemos hecho proyectos de desarrollo con universidades y centros tecnológicos en la Región, pero también buscamos fuera, aunque sería más práctico y cómodo que los equipos mixtos de ingeniería informática y tecnología agrícola funcionaran en Murcia", argumenta Corbalán. Echa de menos más visibilidad de la oferta tecnológica regional. "Hay mucho emprendimiento y no lo conocemos en su totalidad", afirma el empresario.

 

La fórmula del CEO es "un equipo profesional de primer nivel, que combina experiencia y juventud, apostar por la innovación y la tecnología, diversificar, salir a los mercados exteriores, constancia y suerte".

¿Qué es Hidroconta? ¿A qué se dedica?