miércoles. 24.04.2024

Symborg es una empresa de biotecnología con base en Murcia líder en el sector agrícola que ayuda a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos con un mínimo de recursos, contribuyendo a una agricultura más sostenible.

 

La potencia de la agricultura murciana no es resultado de una varita mágica. Cada tomate de Mazarrón y cada melocotón de Cieza llevan detrás un cerebro de ingeniería e innovación desarrollado por firmas como Symborg, especialista en biotecnología para potenciar el rendimiento de los cultivos con los mínimos recursos. "Murcia es el Silicon Valley del agro", destaca Jesús Juárez, socio fundador y CEO de la empresa fundada en 2010 para diseñar y fabricar bioestimulantes y biofertilizantes.

 

 

Su voluntad tecnológica se ha materializado en la recién inaugurada planta industrial de Alhama de Murcia, con 40.000 metros cuadrados para la investigación y la fabricación de soluciones agrícolas. Con una inversión de 28 millones de euros, incluye una estación de hidrólisis diseñada con criterios de economía circular, residuos cero y eficiencia energética.

 

"Empezamos a hablar de bioestimulantes cuando nadie lo hacía, a promover los productos sostenibles cuando aún no cundía la conciencia ambiental, y a defender que la biotecnología iba a jugar un papel fundamental en la agricultura del siglo XXI", indica el ingeniero. La compañía ha invertido más de 8 millones de euros solo en I+D en los últimos tres años para hacer realidad el mayor impulso de competitividad digital, que le permita mantener su cuota de mercado en más de 50 países.

 

"El sector agrícola se encuentra en plena transformación", afirma Juárez. Por esa exigencia de constante evolución, Symborg se mantiene alerta ante "todo aquello que ayude a hacer una agricultura más sostenible, más innovadora, más tecnológica", señala el CEO. Les interesan soluciones "para completar nuestros procesos y también otros que podamos integrar en nuestro catálogo", afirma. Con el alto nivel de desarrollo del sector primario murciano, el empresario cree que "necesitamos más visibilidad y perder complejos". Como "gran reto, tenemos que incrementar la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa y pensar en la globalidad".

 

Symborg desarrolla, fabrica y comercializa bioestimulantes y biofertilizantes innovadores para todo tipo de cultivos y sistemas agrícolas, aumentando la eficiencia en el uso de nutrientes, mejorando el fortalecimiento de los cultivos, la actividad fisiológica de los mismos y la tolerancia al estrés, optimizando y aumentando así su potencial de cosecha y la calidad de los frutos. Gracias a su importante compromiso con la I+D+i, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en el sector agroalimentario que ofrece soluciones biológicas. Actualmente cuenta con sedes en España y Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú, Turquía y China. 

¿Qué es Symborg? ¿A qué se dedica?